viernes, 30 de julio de 2010

Nace el primer orangután del Zoo de Madrid


Un pequeño orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) de 1,5 kilogramos, que nació el pasado 5 de julio, se ha convertido en la primera cría de esta especie que nace en el Zoo de Madrid. Todo un hito, porque en los zoos europeos sólo viven unos 150 orangutanes y en el año 2009 únicamente nacieron 10 ejemplares.

Durante el nacimiento, la madre estaba separada del resto de animales para que tuviera la mayor tranquilidad posible. Desde el primer momento, Punduse comportó de forma amorosa, prestando a su cría la mejor atención y permitiendo a sus cuidadores que estuvieran junto a ella prácticamente desde el inicio del parto.

A los dos días de nacer, la madre y la cría vieron por primera vez a los tres animales que forman la familia de orangutanes. Unos días después, a los 10, salieron a la pradera junto con las otras hembras del grupo, Kedua ySurya, pero hasta dentro de unos meses el recién nacido no tendrá contacto con su progenitor.

Ahora, a pocos días de cumplir su primer mes de vida, el pequeño orangután pesa casi 2 kilos y es alimentado por su madre cada 5 ó 6 horas. La leche materna será su alimentación exclusiva hasta los dos años, cuando empezará a comer frutas y verduras.

Aunque hoy viernes ha sido presentado en sociedad, todavía no tiene nombre, porque el zoo ha organizado un concurso para que los niños lo elijan. Y así, los más pequeños podrán colaborar en decidir cómo se llamará la primera cría de orangután nacida en el recinto madrileño.

Los nombres propuestos son Pulan o Palung, que en malayo significan Isla y Canal, respectivamente. La decisión se realizará el próximo 31 de agosto y entre los que participen se sortearán cinco pases del zoo para que puedan ver los progresos de la cría durante un año.


Vía: RTVE

jueves, 22 de julio de 2010

Ballena ataca un yate


El ataque de una ballena franca austral (Embalaena australis) se produjo el pasado 18 de julio en la costa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, aunque las imágenes fueron difundidas el miércoles.

El enorme animal, que pesa unas 40 toneladas y su longitud oscila entre los 13 y 15 metros del macho y alrededor de los 16 de la hembra, salió a la superficie y se precipitó sobre un yate de unos diez metros de eslora.

La ballena rompió el mástil aunque no hubo que lamentar heridos. Las autoridades costeras investigan ahora si la ballena fue hostigada por los ocupantes de la embarcación, como sugieren algunos testimonios de los ocupantes de otros yates que fueron testigos de la escena.

Vía: Libertad Digital

martes, 20 de julio de 2010

Fotografían en Sri Lanka a un primate 'extinto'


Una curiosa especie de primate que se creía desaparecido desde hace 60 años ha sido fotografiado en los bosques montanos del centro de Sri Lanka. Hasta ahora, esta subespecie de Loris esbelto sólo se ha visto en cuatro ocasiones desde 1937 y los principales expertos estaban convencidos de que se habían extinguido.

Las fotos del Loris esbelto de los llanos de Horton ('Loris tardigradus nycticeboides') fueron tomadas por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) e investigadores de Sri Lanka.

Las imágenes de la criatura nocturna, que está clasificada como en peligro de extinción por la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, muestran una cabeza de adulto de ocho pulgadas de largo (la longitud del cuerpo) de un Loris esbelto sentado en una rama del bosque. Se caracteriza por sus extremidades cortas y largas, y pelaje denso.

"Estamos entusiasmados por haber logrado las primeras fotos y probar su existencia", dijo Craig Turner, biólogo de la sociedad.

Se cree que la población de estos primates de Sri Lanka comenzó a reducirse tras la llegada de los colonizadores británicos en el siglo XIX que devastaron vastas áreas para plantaciones de café y té, dijo Saman Gamage, el líder de la investigación.

"El descubrimiento mejora nuestro conocimiento sobre esta especie, pero tenemos que centrar nuestros esfuerzos en la conservación y restauración de los bosques montanos restantes donde la especie todavía existe", añadió Turner.

Vía: El Mundo

sábado, 17 de julio de 2010

Los animales con cerebros grandes son más longevos


Un equipo internacional liderado por investigadores del CREAF y del CSIC ha analizado 493 especies de mamíferos para confirmar que los animales con cerebros más grandes son más longevos. El nuevo estudio confirma las ventajas adaptativas de poseer un cerebro grande.

"Tradicionalmente se ha considerado que una de las ventajas selectivas de poseer un cerebro grande es facilitar el desarrollo de nuevos comportamientos para responder a desafíos ecológicos que el individuo no ha experimentado antes, como una reducción súbita de los alimentos o la irrupción de un nuevo depredador", declara César González-Lagos, autor principal del estudio e investigador en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) asociado a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los resultados publicados en el Journal of Evolutionary Biology, revelan que " las especies que han desarrollado grandes cerebros viven más años que las que tienen cerebros pequeños, como sugiere la teoría del cerebro protector, y por tanto, pueden reproducirse más veces", recalca el investigador.

Si un cerebro grande protege al animal, esto se tendría que traducir en una mejor supervivencia y una vida más larga. Según esta hipótesis, el cerebro adoptaría un papel 'protector' que permitiría reducir la mortalidad y alargar la vida reproductora de los individuos, compensando de esta forma los costes energéticos y de desarrollo asociados a un cerebro grande.

Evidencias correlativas, no de causa-efecto

El equipo analizó 493 especies de mamíferos procedentes de distintas regiones del planeta. Según esta hipótesis, las evidencias que aporta el estudio son "correlativas", es decir que no indican necesariamente causa-efecto, pero los análisis indican que la relación entre cerebro grande y longevidad no se debe sólo a que las especies con cerebros grandes tengan un mayor tamaño y desarrollos más lentos, vivan en determinadas regiones o compartan los mismos ancestros evolutivos.

"Como la extensión del periodo de vida es central en muchas hipótesis sobre las ventajas de desarrollar cerebros grandes, estos resultados ofrecen una base sólida sobre la que seguir construyendo una teoría general sobre la evolución del cerebro", concluye el científico.

Vía: El Mundo

martes, 13 de julio de 2010

África se queda sin fauna


Las poblaciones de mamíferos de gran tamaño se han reducido un promedio de un 60% en los parques nacionales de África durante las últimas cuatro décadas, según un estudio publicado esta semana.

El grupo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y laUniversidad de Cambridge que ha elaborado la investigación advierte de que en ciertas áreas protegidas como el Serengeti (Tanzania) o el Masai Mara (Kenia) no se está consiguiendo preservar a especies de mamíferos como leones, jirafas, y cebras, que siguen bajo la amenaza de los cazadores furtivos.

Según el informe, publicado en la revista 'Biological Conservation', el problema es especialmente acusado en el oeste africano, donde las poblaciones de mamíferos han decrecido hasta un 85%.

Comercio de Carne

Los investigadores creen que los países de esta parte de África son más vulnerables ya que tienen menos recursos para hacer frente a la amenaza de los cazadores, que se dedican al comercio de la carne de animales salvajes.

Al otro lado del continente, al este de África, existen parques nacionales visitados anualmente por miles de turistas donde el número de grandes mamíferos se ha reducido prácticamente a la mitad, debido a que el aumento del número de personas que viven en la zona está acabando con los recursos.

El director de programas de conservación de la ZSL, Jonathan Baillie, afirmó que, "aunque los resultados son mucho peores de lo esperado, el incremento del número de ejemplares en la zona del sur de África da algo de esperanza y demuestra que las áreas protegidas pueden ser realmente efectivas para procurar la conservación de grandes mamíferos, si se cuenta con los recursos suficientes".

Vía: El Mundo

jueves, 8 de julio de 2010

Una verdad incomoda de Sudáfrica

Hoy os traigo un post muy interesante, aunque desgraciadamente triste, de uno de los hechos más dramáticos de la tan sonada Sudáfrica ahora que alberga el mundial de futbol 2010 sería bueno recordar que no todo es felicidad en este país, y esto lo recogen muy bien en un post desde Ecosofía, la situación actual de la caza de leones en Sudáfrica; este país es un paraíso para los cazadores, que llegan por miles desde Europa y Norteamérica para llevarse un animal muerto como trofeo. Todas las especies salvajes están disponibles, incluso las protegidas, como los elefantes: toda vida se traduce en dinero.

Una práctica especialmente pérfida es la "caza envasada". La mayor cantidad de sus víctimas son leones, que son servidos en bandeja a los cazadores. Los leones son encerrados en pequeños recintos o en jaulas, y los cazadores simplemente disparan.

Los leones nacen y se crían en granjas, por lo que que no le tienen miedo a las personas. Así, cualquiera que paga puede cazar fácilmente un león. A menudo no necesita ni siquiera una licencia de caza para hacerlo.

Existen más de 160 granjas de leones como "trofeos" en Sudáfrica. En los últimos seis años, el número de leones criados en jaulas ha crecido en un 250%.

Hoy, unos 4.000 animales viven cautivos esperando por su desgraciado destino. Desde el 2006 al 2008, según la asociación Four Paws, el número de leones cazados en Sudáfrica se ha triplicado, y casi todos los leones que son cazados nacieron en cautiverio. La Agencia de Medioambiente local contabilizó 322 leones cazados en 2006 y 700 en 2007. La Asociación Sudafricana de Crianza de Predadores estima que el número creció a 1.050 en 2008.

La vida en la granja

Muchos de los cachorros o leones jóvenes sirven como atracción turística, donde el reclamo son las fotos posando con ellos, o paseándolos. Los turistas inconscientes pagan dinero para mirar o tocar a los cachorros de león, pero lo que hacen es apoyar una horrible industria de la muerte.

Los leones alcanzan la edad de convertirse en trofeos entre los 4 a los 7 años, que es cuando son ofrecidos a los cazadores. En muchos casos, la caza no se hace en la misma granja donde el león fue criado, sino que son transportados a otras áreas donde serán cazados, la mayoría de ellas en Free State, North West y Limpopo.

La caza envasada es un pasatiempo para una pequeña minoría de gente adinerada de países desarrollados. A más dinero, mayor el trofeo: un león macho con su magnífica melena cuesta €25,000 (30.000 dólares, 16.000.000 de pesos chilenos), y los que tienen melenas más oscuras pueden llegar a costar €45,000 (54.000 dólares, 30 millones de pesos chilenos). Las leonas pueden ser cazadas por €5,000 (6.000 dólares, 3 y medio millones de pesos chilenos). En algunas granjas incluso se ofrecen cachorros para ser muertos de un tiro.

Por internet se venden packs completos de caza, que incluyen la "asesoría" de un cazador profesional, así como habitaciones y pensión, ya sea a través de agencias de viaje o agencias de caza. Los costos del transporte y la "preparación" del animal también corren por cuenta del que contrata "el servicio".

Pero no sólo los leones son víctimas del gatillo de los turistas, felices de su hazaña. Para ofrecer trofeos especiales, se llegan a criar tigres, aún cuando el animal no es nativo de Sudáfrica.

Los aficionados a la caza envasada dicen que sirve para proteger a la especie. Pero el caso es el opuesto: los expertos estiman que sólo viven en libertad unos 23.000 leones en el continente africano, y el SSC Grupo Especialista en Felinos de la IUCN ha estimado que el número de leones seguirá reduciéndose rápidamente.

Si te da náusea esta noticia, por favor firma el petitorio contra la caza de leones de Four Paws International. Y difunde esta noticia, los animales necesitan que el hombre conozca el horror en que hemos convertido sus vidas, pues sólo nosotros podemos liberarlos.

Vía: Ecosofía

lunes, 5 de julio de 2010

Mali protege sus elefantes


En la región del norte de Mali el número de elefantes continúa disminuyendo. Por el 1974 habían 550 ejemplares hoy día sólo hay 354. Sólo este mes murieron 21 animales, debido a la sequía.

Pero el mayor peligro proviene de los cazadores furtivos que buscan marfil y carne de elefante, muy popular en los países vecinos.

"Una vez que escuche el ruido de un vehículo, me vestí a toda prisa para evitar que los cazadores se intentaran instalar aquí para matar a nuestros elefantes", dice Ali Rhissa de Ag en la entrada de su tienda en la que vive con su esposa y sus tres hijos en Banzena (Región de Tombuctú).

"Tomamos nuestras precauciones. En esta reserva, los elefantes ya no son víctimas de la caza furtiva ya que hemos organizado brigadas de vigilancia. Pero nunca está de más ser prudente ", comenta el jefe adjunto de Aguas y Bosques, Bakary Kame, con su pistola en espalda.

Según las estadísticas oficiales, la población de elefantes se compone de un 50 por ciento de las mujeres adultas, 13 por ciento de los varones adultos, 26 por ciento de los menores y once por ciento de los animales más viejos. Para sobrevivir, en busca de comida y agua, cada año viajan a través de un circuito de mil millas desde el norte de Malí a la frontera con la vecina Burkina Faso.

"Para proteger a los elefantes les de los cazadores furtivos y para seguirlos, hemos colocado en algunos GPS. Así que siempre sabemos dónde están ", dijo Sissoko Biram, coordinador nacional del Proyecto de Conservación y Valoración de la Biodiversidad.Dentro de este proyecto se creó la organización "biodiversidad alentador". "Nuestra función es educar, sensibilizar a la población sobre los peligros de la caza furtiva y la destrucción del medio ambiente", dijo Amadou Boré, uno de los integrantes.

Para motivar y movilizar a las brigadas de vigilancia, las autoridades de Malí dan formación para garantizar una población en esa región. Además, el Gobierno se dispone a endurecer la ley contra la caza furtiva.

Vía: Ecosfera Público

sábado, 3 de julio de 2010

Nace un Przewalski en Jerez


Una nueva cría del Caballo de Przewalski nació el pasado 14 de junio en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez. Se trata de la séptima que nace en el Zoo jerezano desde que en agosto de 2000 se consiguiera, por primera vez en España, la reproducción de esta especie.
Su padre, Wessex, procede del Zoo de Marwell, en Inglaterra y lleva en el Zoobotánico desde 1995, siendo el padre de las siete crías que hasta el momento han nacido en las instalaciones jerezanas. Su madre, Sanara, procedente del Zoo de Sababurg, en Alemania, tiene la misma edad y es la hembra que más veces se ha reproducido en nuestro zoo.
La cría, que es macho, se está desarrollando sin ningún problema gracias a los cuidados de su experimentada madre, aunque por el momento madre e hijo se mantienen separados del resto del grupo, constituido por su padre, otra hembra adulta y su joven hermana, para tener así la tranquilidad que precisa durante las primeras etapas de su desarrollo.
El Caballo de Przewalski, caballo salvaje mongol o Takhi (Equus ferus przewalskii) es el único caballo salvaje que ha sobrevivido hasta nuestros días. Llegó a extinguirse en libertad en 1969 debido a la persecución humana pero, gracias a la labor de varios zoológicos que mantenían en cautividad a esta especie, pudo reintroducirse en las estepas mongolas a finales de siglo, aunque se encuentra aún muy amenazado.
La población total es de unos 1000 ejemplares en todo el mundo y existen programas de cría en cautividad internacionales dedicados a la conservación de la especie, entre los que destaca el programa EEP, desarrollado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, y en el que el Zoobotánico participa desde 1995.

Faunia, noches de verano


Faunia, el parque temático de la Naturaleza, inauguró el viernes 25 de junio las Noches de Faunia, un momento único y original para conocer los animales y naturaleza del parque durante las cálidas noches de verano. También será el momento para asistir a un nuevo espectáculo nocturno de mamíferos marinos con numerosas sorpresas y un gran despliegue de iluminación y sonido. Las Noches de Faunia suponen una original alternativa de ocio nocturno en los veranos de Madrid y están destinadas a un público de todas las edades.

Las veraniegas Noches de Faunia serán un momento especial para disfrutar del parque hasta la medianoche los viernes y sábados desde el pasado 25 de junio hasta el 28 de agosto. Un novedoso espectáculo de mamíferos marinos y la visita nocturna a diferentes Ecosistemas y áreas del parque configuran las Noches de Faunia.

En las Noches de Faunia se podrán visitar el Ecosistema Polar y su colonia de más de 100 pingüinos en plena época de cría, el pabellón Evolución con su espectacular acuario de tiburones y peces de arrecife de coral y el área temática Sombras Silenciosas, habitado por animales nocturnos como lémures de Madagascar, ocelotes amazónicos, murciélagos, mapaches o insólitos reptiles como “Titulcia”, la serpiente pitón más grande de Europa gracias a sus 7 metros de longitud y 100 kg . de peso. También se podrá disfrutar al aire libre de paseos nocturnos junto al Gran Lago de flamencos y monos capuchinos y el Lago de pelícanos.

Espectáculo nocturno de mamíferos marinos en las Noches de Faunia

En todas las ediciones de las Noches de Faunia tendrá lugar un novedoso espectáculo en el que los mamíferos marinos de Faunia serán los absolutos protagonistas. Este espectáculo nocturno arrancará a las 23:00 h. en el Teatro Lago de Faunia y en él se podrá disfrutar de un gran despliegue de luz y sonido junto a las focas, osos y leones marinos de Faunia como nunca se habían visto antes. Ellos serán quienes arranquen una sonrisa al público, sorprendan con sus saltos y piruetas y conciencien a los asistentes del cuidado de nuestro delicado planeta ante la amenaza del cambio climático. Un sorprendente personaje será el maestro de ceremonias para niños y mayores de esta acuática velada: el Pirata Calvarrasa. Él será el encargado de sumergir al público asistente en la magia nocturna del Teatro Lago de Faunia.

Horarios y tarifas de Las Noches de Faunia

Las Noches de Faunia se celebrarán todos los viernes y sábados de 21:00 a 0:00 h. desde el 25 de junio al 28 de agosto. Las tarifas son las siguientes (precios con IVA incluido y con regalo de 3€ en consumiciones):

- Adultos (de 8 a 64 años): 16 €
- Niños (de 3 a 7 años): 12 €
- Senior (Mayor de 65 años): 12 €
- Visitantes que hayan pagado la entrada general a Faunia en el mismo día: 5 €
- Titulares de Bono Faunia: 7 €

Vía: Parques Temáticos

viernes, 2 de julio de 2010

Nacen dos crías de águila imperial


El programa de recuperación coordinado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC y por la Consejería de Medio Ambiente se marcó como objetivo la nidificación de dos parejas de águila imperial en Cádiz para 2012, "por lo que es un éxito que este año una de ellas se haya reproducido en el lugar que teníamos previsto", ha explicado el investigador del CSIC Miguel Ferrer en una entrevista con Efe.

Ferrer ha señalado que las dos crías hembra que han nacido en La Janda están "a punto" de abandonar el nido y ha manifestado que para asegurar su reproducción se han basado en la técnica denominada "hacking", que consiste en trasladar a estas aves de presa, antes de que empiecen a volar, a la zona donde los investigadores esperan que la pareja se reproduzca sin intervención humana.

Este método certifica la reintroducción del águila puesto que la rapaz se rige por la filopatría, un comportamiento por el que tiende a criar en el mismo sitio donde ha nacido una vez que alcanza su madurez sexual, que en el caso de esta ave sucede a los cinco años de su nacimiento.

El investigador ha destacado que el nido se sitúa a dos kilómetros de donde fue soltada la pareja que nidificó en un alcornoque en enero de este año y que tuvo a sus crías el pasado 6 de mayo.

Desde que se inició el proyecto en 2002, los investigadores han soltado 46 ejemplares de águila imperial y, en la actualidad, la península ibérica dispone de las únicas parejas de esta especie amenazada, que en España suman las 250.

Ferrer ha aclarado que la reintroducción comenzó en 1995 con los primeros estudios sobre el hábitat y la genética de la rapaz que demostraron que los pollos podrían triplicarse en Doñana y que, finalmente, fue logrado por los científicos del CSIC en 2008.

Una de las cuestiones que han favorecido la recuperación de esta ave ibérica, según ha apuntado el investigador, es la percepción que la sociedad tiene sobre la biodiversidad, y que "ahora está más implicada que en el siglo XX".

Así el programa de reintroducción se diseñó como una "medida compensatoria" de la carretera entre Jerez y Los Barrios que alberga entre sus propósitos no perturbar a las rapaces, además de su recuperación en esta zona y que cuenta con el apoyo de particulares, ha subrayado Ferrer.

El investigador del CSIC ha resaltado que tanto el águila imperial como el lince son las "joyas" de la Península Ibérica, "ya que solo existen aquí" y ha definido el proyecto de recuperación como un "símbolo" que demuestra que "si queremos podemos recuperar lo que perdimos".

Vía: EFE Verde