miércoles, 26 de enero de 2011

El delfín Nika, muere en el Zoo de Barcelona

Desgraciadamente hoy traigo una de esas noticias que no son plato de buen gusto, y es que si la muerte de Copito de nieve hace ya varios años, calo en los corazones de la ciudad condal, la muerte el pasado fin de semana de “Nika”, uno de los cinco delfines del Zoo de Barcelona, también pesará en los vecinos de la ciudad de Barcelona.

La muerte de Nika al menos ha sido de forma natural, debido a su edad, unos 48 años, y es que estamos hablando de uno de los delfines en cautividad más viejos de Europa.

Según ha explicado el director técnico del Zoo de Barcelona, Lluís Colom, desde hace unas semanas, Nika había dejado de participar en los espectáculos del parque, participando solo en los entrenamientos, debido a que a por la vejez, ya se iba deteriorando, hasta que finalmente el pasado fin de semana paso lo comentado.

'Nika', una hembra de la especie 'Tursiops Trucatus', llegó al zoológico barcelonés en 1971 procedente de Norteamérica.

El zoológico de Barcelona se ha quedado ahora con cuatro delfines, todos ellos nacidos aquí, ya que 'Nika' era la única que había venido de fuera.

Lluís Colom ya ha anunciado que el zoo traerá otro delfín para sustituir a 'Nika', que ya cumplió su ciclo vital".

Vía: EFE

domingo, 23 de enero de 2011

Dos personas imputadas por caza furtiva en las Villuercas


Efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Guadalupe (Cáceres), han identificado e imputado a los supuestos autores de un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Los supuestos autores de los hechos, se habían adentrado en el interior de terrenos adscritos a un Coto Privado de Caza ubicado en el término municipal de Cañamero (Cáceres) y, sin contar con las preceptivas autorizaciones y permisos, habían logrado abatir, dos ejemplares de ciervo.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, cuando los agentes del Seprona llegaron al lugar donde se habían realizado los disparos, hallaron los cuerpos sin vida de dos ciervos decapitados, eviscerados y con las extremidades anteriores y posteriores seccionadas, si bien los autores de estos hechos habían abandonado el paraje donde habían perpetrados los hechos.

Al día siguiente en que sucedieron los hechos y, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los efectivos del Seprona, se procedió a la localización e imputación de dos vecinos de la localidad de Logrosán (Cáceres), como presuntos autores materiales de los hechos, sospechándose además la participación de una tercera persona, prosiguiendo con las gestiones orientadas a determinar la identidad de la misma.

Con esta actuación son ya Cinco las personas detenidas o imputadas en los últimos cuatro meses en la zona de Las Villuercas, por la comisión de hechos relacionados con la caza furtiva. Las Diligencias instruidas han sido remitidas a la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente y al Juzgado de Instrucción de Logrosán.

Vía: Europa Press

jueves, 20 de enero de 2011

La pesca en Mauritania amenaza a la foca monje y al delfín jorobado


Investigadores catalanes que han estudiado la red trófica marina de Mauritania han descubierto que la foca monja y el delfín jorobado del Atlántico están en grave peligro como consecuencia de las actividades pesqueras de la costa Mauritana. Estas dos especies de mamíferos ya son de por sí dos de las más amenazados del mundo.

La investigación, que se publica en 'Marine Ecology Progress Series', pone en evidencia que la pesca industrial y artesanal está poniendo en peligro a los ecosistemas marinos locales.

Los científicos aseguran que si la foca monje -al borde de la extinción- y el delfín jorobado del Atlántico desaparecieran, se produciría una grave alternación de los ecosistemas costeros porque se quedarían sin dos superpredadores esenciales. Por este motivo, los expertos piden una mayor regulación que impulse una pesca sostenible en el noroeste de África.

Según denuncia Ana M. Piniela, autora principal de la investigación e investigadora de la Universidad de Barcelona, esta área tan "exageradamente" explotada "debería ser prioritaria para la conservación de estas especies importantes para la biodiversidad".

Procedimiento del estudio

Los expertos analizaron isótopos estables de carbono y nitrógeno para establecer la distribución y posición trófica de 13 especies de mamíferos y de otras especies de macroalgas, plantas marinas, peces, moluscos, tortugas y fitoplancton, hasta ahora nunca estudiadas. La foca monje y el delfín jorobado del Atlántico son las especies más costeras de todo el área de estudio.

La orca, también presente en Mauritania, se alimenta en el mismo nivel trófico que la foca monje, pero "tiene una distribución mucho más pelágica (mar abierto)", señala Pinela.

Vía: El Mundo

Fallecen dos linces más por la ERC


El Programa de Conservación Ex-situ ha registrado durante la primera quincena de este mes de enero el fallecimiento de dos ejemplares de lince ibérico que se encontraban clasificados "en fase terminal" de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), detectada a finales de 2009 en un alto porcentaje de la población cautiva.

De esta manera, según la información del Programa Ex-situ recogida por Europa Press, en la mañana del martes 4 de enero se procedió en el Centro de Cría de El Acebuche (Doñana) al sacrificio de la hembra de lince ibérico Enea, nacida en marzo de 2008 en el propio centro, hija de Saliega y Jub.

Enea fue uno de los ejemplares a los que se les diagnosticó ERC en su fase terminal en noviembre de 2009. Así, durante varias ocasiones a lo largo del año 2010 esta hembra sufrió deterioros en su estado de salud que pudo remontar con la ayuda de los tratamientos veterinarios suministrados, pero en esta última recaída sufrida a finales del mes de diciembre, el ejemplar no pudo recuperarse por lo avanzado de la enfermedad.

Por otro lado, el martes 11 de enero se procedió en el centro de cría de La Olivilla (Jaén) al sacrificio del macho de lince ibérico Eros, nacido en cautividad en el Centro de El Acebuche, fruto del cruce entre Aura y Garfio en la primavera de 2008, según avanza El País en la edición de este jueves. Eros fue trasladado al centro jiennense a los siete meses de edad.

Al igual que a Enea, a Eros se le diagnosticó ERC tras los chequeos sanitarios de noviembre de 2009. La evolución de la enfermedad en este animal ha sido "rápida pese a los tratamientos administrados", según la organización.

Desde que se diagnosticará la ERC en el Programa de conservación Ex-situ del lince ibérico a finales de 2009, las medidas preventivas que se pusieron en marcha por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han disminuido el avance de esta enfermedad en la población. No obstante, esto no ha impedido la pérdida de los animales que estaban más afectados por esta enfermedad.

Vía: Europa Press

viernes, 14 de enero de 2011

El pequeño 'tatarabuelo' del Tiranosaurio Rex


Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo dinosaurio, el 'Eodromaeus murphi', que vivió en los primeros tiempos de la era de los dinosaurios, hace unos 230 millones de años. Sus restos se han hallado en la formación de Ischigualasato, al norte de Argentina.

Este pequeño saurio, que caminaba sobre sus dos patas traseras, era similar a su contemporáneo, el 'Eoraptor', aunque tenía unas diferencias en su esqueleto que han cambiado el árbol evolutivo de estos gigantescos animales, una historia de la que se conoce muy poco.

El equipo del paleontólogo Ricardo Martínez, de la Universidad de San Juan de Argentina, comparó los huesos de ambas especies (el 'Eoraptor' tambien se encontró en en el mismo lugar) y llegó a la conclusión de que el 'Eodromaeus murphi' es el antepasado más primitivo de todo el grupo de los terópodos, entre los que se encuentra el mítico Tiranosaurio Rex. Hasta ahora, este puesto lo ocupaba su contemporáneo, el 'Eoraptor'.

Por contra, éste último habría sido el ancestro del linaje de todos los saurópodos, en los que se incluyen todos los posteriores gigantes hervíboros de largo cuello, como el diplodocus o el Aragosaurio, encontrado e España.

Vía: El Mundo

Aumenta Presión sobre Islandia para Abandonar Prácticas Balleneras


“Whale Need US”, coalición de organizaciones civiles de Estados Unidos, ha presentado una petición al Secretario de Comercio de Estados Unidos (EE.UU) para adoptar medidas comerciales contra Islandia por la caza de ballenas, de esta manera se aumenta la creciente presión sobre la nación nórdica para abandonar su política ballenera, no olvidemos que el Parlamento Europeo en julio pasado ya insto a Islandia a que abandonara la caza de ballenas con el fin de poder integrarse a la Unión Europea.

El Parlamento Europeo afirmó que Islandia tendría que abandonar las operaciones de caza de ballenas y apoyar la moratoria sobre la captura y el comercio internacional de estos mamíferos marinos si desea ser miembro de la Unión Europea (UE).

Posteriormente en noviembre, el secretario de comercio de EE.UU, Gary Locke, se comunicó con el Ministro de Pesca de Islandia, Jón Bjarnason, criticando la caza y exportación de ballenas de parte de Islandia. En dicha ocasión, Bjarnason afirmó que su país está preparado para intercambiar opiniones sobre la materia con el gobierno norteamericano.

Bajo la legislación de EE.UU el presidente puede imponer sanciones comerciales contra otro país por “socavar la efectividad” de acuerdos de conservación. En este contexto, la molestia expresada por el gobierno norteamericano y la presión ejercida por la sociedad civil para que se adopten sanciones comerciales constituye una seria amenaza para uno de los principales exportadores de bacalao a EE.UU.

Desde 1986 la CBI cuenta con una moratoria vigente sobre la caza comercial de ballenas, la cual se complementa con una prohibición al comercio internacional de carne y productos de ballena adoptada por la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) tras la entrada en vigencia de la moratoria.

Sin embargo, Islandia continua cazando ballenas, incluso cientos de ejemplares de especies en peligro como ballenas de aleta, con el fin de exportar los productos, principalmente a Japón. Sólo en 2010, la nación nórdica capturó cerca de 200 ballenas de aleta y 80 ballenas minke.

A pesar del rechazo de la comunidad internacional, Islandia también ha aumentado la exportación de productos de ballena. En 2010 más de 800 toneladas de carne de ballena, grasa y aceite fueron exportados a Noruega, Japón y las Islas Faroe, y se realizaron envíos ilegales de productos de ballena a Latvia y Belarus, informó la coalición.

De acuerdo a informes de la coalición de ONGs, se han identificado empresas islandesas que deberían ser sancionadas con medidas comerciales por Estados Unidos, las cuales incluyen importantes compañías pesqueras relacionadas con la industria ballenera.

Vía: Portal del Medio ambiente

jueves, 13 de enero de 2011

Aparece otro delfín muerto en las playas de Galicia


Ya son ocho los delfines comun que han varado en las costas de Galicia desde el pasado fin de semana, este último, ha aparecido muerto en la playa de Fontiñas, en Vigo, según ha informado la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA).

Fuentes de esta coordinadora han explicado que, desde el fin de semana pasado tienen constancia de la llegada a las costas gallegas de siete cetáceos y una tortuga, que han aparecido en las zonas de Sanxenxo, Carnota, Ferrol, Cedeira, Porto do Son, O Grove, Ribeira y Vigo.

En el caso de la ciudad olívica, ha aparecido en la playa de Fontiñas --cerca de O Vao-- un delfín común macho, de 179 centímetros de longitud. Este ejemplar no tenía signos de enfermedad ni marcas de captura, pero no se descarta que hubiese quedado atrapado en algún aparejo de pesca y muriera finalmente asfixiado al varar en el arenal.

Al lugar se desplazó un equipo de CEMMA para recoger muestras biológicas que permitan conocer datos como la dieta, edad, genética, parasitología y otras características del animal.

En los últimos 20 años, este organismo ha contabilizado un total de 4.500 ejemplares varados en las costas de Galicia. Las unidades móviles de CEMMA están en alerta permanente para poder asistir a los animales frente a cualquier eventualidad y para ello cuentan con un teléfono activo las 24 horas; el 686 98 90 08.

Vía: Europa Press

martes, 11 de enero de 2011

China clausura más de 50 zoológicos por su mal estado


Más de 50 parques zoológicos de China han sido obligados a cerrar por su mal estado y por los malos tratos a los animales, según informa este miércoles el periódico oficial 'China Daily'.

La Administración Estatal de Ciencia Forestal inspeccionó durante dos meses medio millar de estas instalaciones en todo el país, en los que descubrió las precarias condiciones en las que habitan los animales, con "frecuentes abusos y explotación".

"Se encontraron algunos zoos incapaces de suministrar los cuidados básicos a los animales por sus insuficientes beneficios, y otros estaban relacionados con la venta ilegal de especies salvajes", declaró el director del departamento de conservación de la vida salvaje del organismo chino, Zhang Xiwu.

Ataques y animales muertos de hambre

"También se registraron ocasiones en los que los animales atacaron a los visitantes", agregó Zhang.

Distintas organizaciones ecologistas que habían denunciado reiteradamente esta situación, como el Fondo Internacional para los Animales, se felicitaron por el anuncio.

Hua Ning, miembro de la oficina de Pekín de esta asociación, aseguró que la clausura es "un paso positivo hacia la protección de los derechos de los animales".

"El Gobierno necesita ayudar a los zoos y acuarios para que cancelen actuaciones que entretienen a los visitantes pero causan daño a los animales", subrayó.

Oficialmente, el país asiático tiene 700 zoos, parques, safaris y circos con la presencia de animales, que cada año reciben la visita de 150 millones de personas.

El escándalo de las malas condiciones en estos recintos saltó a la luz pública en marzo, con la muerte de 13 tigres siberianos, 11 de ellos de hambre y dos sacrificados tras atacar a un cuidador, en un zoológico de Heilongjiang, al noreste de China.

En el mismo parque fallecieron también una veintena de animales, entre leones, camellos, monos, avestruces y otras especies, debido a que el pasado invierno disminuyó la afluencia de visitantes con la consiguiente merma los ingresos del zoo.

Vía: El Mundo

miércoles, 5 de enero de 2011

Lluvía de pajaros en Estados Unidos



Miles de pájaros han caído muertos a partir de la noche de Año Nuevo sobre el estado de Arkansas, en el centro-sur de Estados Unidos, por causas que aún se desconocen. Según informan las autoridades locales, unos 5.000 están muertos.

Se trata de ejemplares de la especie Agelaius phoeniceus, un ave americana similar a los tordos europeos. Su nombre en inglés es red-winged blackbird y en castellano se denomina turpial sargento.

La mayoría de los pájaros se ha precipitado sobre la ciudad de Beebe, ubicada a unas 30 millas (unos 48 kilómetros) al noreste de la capital estatal, Little Rock. Los servicios de limpieza los han recogido de las aceras y los tejados de las viviendas.

Otra inexplicada muerte masiva de pájaros tuvo lugar esta semana en el sur de Estados Unidos, esta vez en el Estado de Luisiana, anunciaron funcionarios este martes.

Este último incidente afectó a unos 500 pájaros que fueron hallados muertos en el distrito de Pointe Coupee, dijo Olivia Watkins, del Departamento de Vida Silvestre de Luisiana.

En Arkansas también se esperan los resultados para hallar la causa de la muerte de los 5.000 mirlos, así como de la muerte de unos 80.000 a 100.000 peces que aparecieron flotando sobre el río Arkansas a unos 160 km.

"Aún no creemos que (las muertes de los peces y los pájaros) estén relacionadas", dijo Nancy Ledbetter, de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas. Respecto al reciente incidente de Luisiana, afirmó: "Tampoco creemos que estén relacionadas".

Funcionarios han señalado que algún tipo de disturbios -posiblemente los fuegos artificiales de Año Nuevo- pudo haber llevado a los pájaros a volar durante la noche. Los mirlos tienen poca visión nocturna y probablemente murieron porque chocaron contra casas o árboles debido al miedo.

No obstante ninguno de los pájaros presenta signos externos de esas agresiones, por lo que la hipótesis principal apunta a que su muerte pudo deberse al estrés sufrido por estos acontecimientos.

Vía: Yahoo, El Mundo