lunes, 1 de abril de 2013

Rinoceronte de Sumatra, hallan huellas donde se creía extinto


#Rinoceronte. Un grupo de investigadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), ha encontrado las que parecen ser unas huellas de Rinoceronte de Sumatra en la provincia de Kalimantan, en la isla de Borneo, hecho insólito dado que en estas selvas se creía extinto este mamífero desde la década de los 90.

El descubrimiento, que data del mes de febrero, tuvo lugar mientras los miembros de WWF seguían el rastro de una familia de orangutanes en la región del oeste de Kutai (Isla de Borneo). A partir de este primer indició, los expertos planearon su búsqueda y hallaron más huellas y pistas de la presencia de estos rinocerontes en la zona.

Una de las huellas del hallazgo
Así, según Yujun Kurniawan (Jefe de la WWF en Borneo): "Existen algunos grandes indiciadores de presencia de rinocerontes, tales como la existencia de estanques de lodos y rasguños en arbustos y arboles". También han logrado identificar más de 20 tipos de plantas de las que los rinocerontes se alimentan. No en vano el grupo conservacionista se muestra cauto en conservacionistacuanto al posible número de rinocerontes que puedan haber en la isla y aclaran desconocerlo.

Aún a pesar de este posible descubrimiento, los científicos alertan sobre la drástica disminución de estos mamíferos en los últimos 20 años, su población se ha visto reducida por la mitad en gran medida debido a la caza furtiva y a la perdida del hábitat natural.

El Rinoceronte de Sumatra, el más pequeño de su especie, es un mamífero en peligro crítico de extinción (Según la Lista Roja de la UICN), que actualmente solo se puede encontrar en Malasia e Indonesia. Según estimaciones, actualmente puede que existan menos de 200 ejemplares en libertad, mientras que una decena de ejemplares viven en cautividad.

Las Autoridades indonesias no han publicado aún el paradero de estas huellas, por temor a la caza furtiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada