viernes, 30 de julio de 2010

Nace el primer orangután del Zoo de Madrid


Un pequeño orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) de 1,5 kilogramos, que nació el pasado 5 de julio, se ha convertido en la primera cría de esta especie que nace en el Zoo de Madrid. Todo un hito, porque en los zoos europeos sólo viven unos 150 orangutanes y en el año 2009 únicamente nacieron 10 ejemplares.

Durante el nacimiento, la madre estaba separada del resto de animales para que tuviera la mayor tranquilidad posible. Desde el primer momento, Punduse comportó de forma amorosa, prestando a su cría la mejor atención y permitiendo a sus cuidadores que estuvieran junto a ella prácticamente desde el inicio del parto.

A los dos días de nacer, la madre y la cría vieron por primera vez a los tres animales que forman la familia de orangutanes. Unos días después, a los 10, salieron a la pradera junto con las otras hembras del grupo, Kedua ySurya, pero hasta dentro de unos meses el recién nacido no tendrá contacto con su progenitor.

Ahora, a pocos días de cumplir su primer mes de vida, el pequeño orangután pesa casi 2 kilos y es alimentado por su madre cada 5 ó 6 horas. La leche materna será su alimentación exclusiva hasta los dos años, cuando empezará a comer frutas y verduras.

Aunque hoy viernes ha sido presentado en sociedad, todavía no tiene nombre, porque el zoo ha organizado un concurso para que los niños lo elijan. Y así, los más pequeños podrán colaborar en decidir cómo se llamará la primera cría de orangután nacida en el recinto madrileño.

Los nombres propuestos son Pulan o Palung, que en malayo significan Isla y Canal, respectivamente. La decisión se realizará el próximo 31 de agosto y entre los que participen se sortearán cinco pases del zoo para que puedan ver los progresos de la cría durante un año.


Vía: RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario