viernes, 4 de marzo de 2011

Una foca gris revoluciona el zoo de Madrid


Desde esta semana una pequeña cría de foca gris, de 60 kilos de peso, está revolucionando la instalación de mamíferos marinos del Zoo Aquarium de Madrid.

Se trata de Neo, un ejemplar que nació el pasado 3 de enero y que después de haber pasado sus primeras semanas en las dependencias interiores de la instalación, ha salido con sus congéneres a la piscina exterior para vivir su primera experiencia en el agua.

Neo es hijo de Vizky y Blanca, dos ejemplares de foca gris (Halichoerus grypus), de 9 años, y ésta es su primera cría, a la que cuidan con total normalidad.

Además de haber multiplicado su peso por cuatro ya que al nacer apenas pesaba 14 kilos, otro cambio experimentado por Neo es el cambio de pelo. Al nacer, su cuerpo estaba recubierto por un pelaje blanquecino y esponjoso que, aunque muy llamativo, no estaba preparado para el agua.

Durante las primeras cuatro semanas en que Neo ha sido amamantado por su madre ha permanecido alejado del agua ya que si se hubiese sumergido, su pelo hubiera funcionado como una esponja, que al absorber el agua, habría multiplicado su peso y el pequeño animal no habría tenido fuerzas para nadar.

Ahora Neo come tres kilos diarios de arenques, que recibe de manos de sus cuidadores. Cada día, les sorprende con alguna "trastada", pues el pequeño de la familia ejerce de autentico "niño mimado", reclamando la atención de todos y queriendo jugar continuamente.

La foca gris es natural de las costas del hemisferio Norte. Su distribución comprende las aguas subárticas al norte del océano Atlántico. En América del norte habita en el Canadá, desde Newfoundland hasta Nueva Escocia. También es natural en Islandia, Groenlandia, en las islas Británicas y en el mar Báltico.

Normalmente tiene un cachorro en cada parto. El período de gestación es de once meses y medio. Las madres dan a luz en la tierra y sobre el hielo. Se le estima una longevidad de 35 a más de 40 años.

Los machos alcanzan los 2.2 metros de longitud, con un peso medio de unos 230 kilos. Las hembras miden unos 2 metros con un peso medio de unos 150 kg.

Vía: Ecodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario