domingo, 1 de mayo de 2011

Los cuatro alimoches marcados por WWF regresan a España desde el Sáhara




Duna, Trigo, Vega y Sahel, los cuatro alimoches marcados con transmisores por WWF, han regresado a sus zonas de cría en las Hoces del Riaza (Segovia) después de pasar el invierno en el sur del Sáhara, según informa la asociación ecologista.

La ruta seguida por las cuatro rapaces, así como las fotografías, vídeos e información sobre el recorrido, se pueden consultar en la web 'www.elviajedelalimoche.com', puesta en marcha en 2010 con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

En su viaje, los cuatro alimoches han recorrido unos 200 kilómetros diarios en una ruta de unos 3.500 kilómetros, en la que han atravesado Mauritania y Marruecos, de sur a norte, pasando por el oeste de Argelia.

De regreso a España, una vez sobrevolado el Estrecho de Gibraltar, los alimoches atravesaron la provincia de Cádiz por los Alcornocales y Sevilla por la Sierra Norte. Posteriormente, pasaron por el sureste de Extremadura y después por Castilla-La Mancha, entre la Sierra de las Villuercas y los Montes de Toledo. En Castilla y León, superaron la parte oriental de la Sierra de Gredos, en Ávila, para recorrer finalmente los páramos de Ávila y Segovia hasta alcanzar los roquedos de las Hoces del Riaza, donde crían cada año.

Con el regreso de estos cuatro alimoches, la población en las Hoces del Riaza está formada por un total de ocho parejas reproductoras, además de otros individuos jóvenes como Sahel.

Gracias a este programa de seguimiento con tecnología satélite, WWF pretende detectar casos de envenenamiento en tiempo real, aprender sobre la ruta migratoria de estas aves y contribuir a conocer la ubicación y magnitud de las principales amenazas para ésta y otras especies de aves migratorias.

De este modo han descubierto que los principales peligros se encuentran al sobrevolar la Península Ibérica, así como en sus propias zonas de nidificación, cuando se ven más expuestos a la presencia de cebos envenenados en el campo, las aspas de los aerogeneradores o los tendidos eléctricos mal diseñados.

En palabras de la responsable del Proyecto de Conservación de Alimoche de WWF España, Gema Rodríguez, "estas experiencias permiten conocer con más precisión los detalles sobre la biología de esta especie, cada día más escasa en la Península y que sufre una serie de amenazas comunes con otras aves rapaces".

"Profundizar en las rutas y estrategias de migración, conocer bien las zonas de invernada y los peligros asociados y desarrollar programas de seguimiento en áreas piloto, como las Hoces del Riaza, son herramientas básicas que deben formar parte de los planes de conservación de la especie que las comunidades autónomas tienen que comenzar a elaborar con urgencia", ha demandado.

Vía: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario