viernes, 3 de junio de 2011

Un 40% de los tiburones y rayas del Mediterráneo están amenazados


Un 40% de las alrededor de 60 especies de tiburones y rayas que habitan el Mar Mediterráneo están en peligro de extinción o amenazadas, una situación preocupante porque además se ha acentuado en los treinta últimos años. Los datos los ha facilitado la experta en tiburones y jefa de acuaristas de Palma Aquarium Diana Alonso, con motivo del mes de apoyo al tiburón que organiza la entidad en junio a partir del domingo, coincidiendo con la celebración de los Días Internacionales del Medioambiente y de los Océanos.

"La situación es muy preocupante porque en el Mediterráneo porque casi la mitad de las especies de tiburones y rayas están amenazadas y un tanto por ciento también elevado está a punto de entrar la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", señala Alonso. La acuarista recuerda el papel esencial en el equilibrio biológico que juega el tiburón por estar en la cumbre de la cadena trófica, de manera que si su existencia se desequilibra afectará a todos los escalones.

"Si escasean los tiburones, dejan de alimentarse de una serie de especies que crecerán mucho en número y acabarán a su vez con otras especies que son su alimento y todo se desequilibra. Puede ser un desastre", detalla. La especialista advierte que la situación de peligro para estos animales se ha acentuado recientemente ya que "en los últimos 30 años se ha reducido un 80% la población mundial de tiburones y rayas".

Alonso justifica la campaña de sensibilización de Palma Aquarium porque considera "esencial" que se promueva un cambio legislativo que limite la pesca y proteja los tiburones en todo el planeta. Según Alonso, "el problema es que no hay una legislación internacional única al respecto y por tanto no hay coordinación" entre los distintos países y las restricciones existentes no resultan efectivas. "La legislación es laxa y además no se cumple", advierte.

A los tiburones también les afecta la contaminación ambiental y que sus hábitats se vean modificados pero "principalmente para frenar la situación de desequilibrio es necesario controlar la sobrepesca y la pesca accidental", señala Alonso. La especialista recuerda que cada año se pescan más de 30 millones de tiburones en todo el mundo, "una cifra que supera en tres y hasta cuatro veces lo que debería de estar permitido para garantizar la continuidad de esta especie".

Propone la creación de reservas marinas que faciliten la reproducción de los tiburones porque su tasa de natalidad es muy baja puesto que alcanzan la madurez tardíamente, tienen gestaciones muy largas y su esperanza de vida es corta. Además pide la prohibición del "aleteo", que consiste en pescar los tiburones solo para cortarles las aletas y la cola, la parte más preciada, y después arrojar el resto del cuerpo del animal al mar, donde acaba por ahogarse.

"Con esta campaña queremos sensibilizar a la sociedad balear y a todos los que nos visitan de la delicada situación en la que se encuentran actualmente los tiburones al tiempo que hacer presión ante las instituciones públicas nacionales y mundiales para que, de una vez por todas, se regule la pesca de tiburones en aguas internacionales", insiste. Durante el mes de junio, Palma Aquarium, que tiene seis especies distintas de tiburón en sus acuarios, organizará actividades de divulgación sobre la protección de los tiburones y la amenaza que sufren.

Palma Aquarium ya hizo en 2010 una campaña solidaria en la que recaudó 8.000 euros que fueron cedidos a la Fundación Oceana para proyectos de investigación sobre tiburones.

Vía: La Ventana Del Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario