jueves, 30 de junio de 2011

El animal más ruidoso de la Tierra es un insecto de 2 milímetros


El animal más ruidoso de la Tierra en proporción a su tamaño es un insecto acuático que mide tan sólo 2 milímetros y que para atraer a las hembras "canta" con una potencia de hasta 99,2 decibelios, el equivalente a escuchar a una orquesta en primera fila.

Científicos del Museo Nacional de Historia natural de París y de la Universidad escocesa de Strathclyde han logrado grabar y medir por primera vez con micrófonos bajo el agua el sonido que produce el Micronecta Scholtzi, una chinche acuática, al frotar su pene contra el abdomen, en un proceso conocido como estridulación.

"Increíblemente, aunque el 99 por ciento del sonido se pierde al pasar del agua al aire, el canto es tan intenso que una persona que anda por la orilla puede de hecho oír a estas diminutas criaturas cantando desde el fondo del río", señala en una nota el biólogo James Windmill, de la universidad de Strathclyde.

Ruido muy estridente

Los animales más ruidosos de la Tierra suelen ser los más grandes, como las ballenas azules y los elefantes.

Pero, según el estudio, si se compara la intensidad del sonido con el tamaño de su cuerpo, los Micronecta Scholtzi son los campeones de la estridencia.

La investigación, publicada en la revista PLoS One, será presentada este sábado en la conferencia anual de la Sociedad para la Biología Experimental que se celebra entre el 1 y el 4 de julio en Glasgow (Escocia).

Según Windmill, es un misterio cómo estos insectos logran hacer tanto ruido, ya que sólo utilizan una zona de 50 micrómetros -del ancho de un cabello humano- para la estridulación.

Desde el punto de vista biológico, el estudio puede contribuir a la conservación de las especies, ya que registrar los sonidos de los insectos puede servir para hacer un seguimiento de la biodiversidad, mientras que desde el punto de visto de la ingeniería podría ser aprovechado por la acústica para los sistemas de sonar, dijo Windmill.

Vía: Ecodiario

WWF destaca la voz de la sociedad civil como la piedra angular del futuro en el Mediterráneo


La organización mundial WWF y el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UfM) han reunido a un elenco de ONG esta semana para definir y acordar la necesidad de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones políticas y en la gestión de proyectos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. El objetivo es aunar las necesidades de conservación de la naturaleza con las de desarrollo de las actividades humanas para asegurar el futuro de la cuenca mediterránea.

“Tenemos que tomar acción hoy si pretendemos conseguir un futuro para el medio ambiente y las personas en el Mediterráneo, ahora es el momento de invertir en su provenir, y es esencial que la sociedad civil sea una parte integral de ese proceso”.

Mustapha Derdabi, de la Asociación para la Protección Ambiental de Wilaya de Tetuán, resumía así las preocupaciones de muchos de los asistentes al primer encuentro del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UfM) en Barcelona esta semana. En la reunión han participado ONG como WWF, así como un abanico de grupos y organizaciones a ambos lados de las orillas del Mediterráneo.

Representantes de – Albania, Croacia, Egipto, Francia, Italia, Líbano, Montenegro, Marruecos, Túnez, y muchas otras naciones de la cuenca mediterránea y la Unión Europea han discutido la necesidad de reforzar y mejorar la participación de las ONG en los procesos de la Unión por el Mediterráneo.

“La coordinación entre las ONG ambientales del Mediterráneo, en el seno de la UfM tiene un enorme potencial para traer un cambio positivo a escala regional e incluso global”, comenta Wael Hmaidan, del grupo libanés IndyACT, que trabaja actualmente en varias regiones árabes y europeas.

El Mediterráneo es una de las regiones más ricas del mundo en patrimonio natural, pero también una de las más vulnerables. Recursos menguantes de agua, degradación de hábitats, los riesgos del cambio climático o la necesidad de desarrollar energías renovables han sido los problemas ambientales más acuciantes. Estas amenazas representan un impacto directo en la estabilidad y la seguridad de la vida diaria de cientos de millones de habitantes.

La discusión también abarcó la llamada ‘Primavera Árabe’, el despertar político que ha barrido este año a las naciones de oriente medio y del norte de África, cimentadas, sobre todo, en la participación de la sociedad civil. Las influencia de la población local a la hora de trasladar sus necesidades a través de en demandas claramente articuladas son el ejemplo a seguir en los asuntos ambientales del Mediterráneo.

WWF ha pedido una mayor atención por parte de la UfM a la paulatima perdida de recursos naturales del Mediterráneo. En concreto, el medio marino y las pesquerías, por ejemplo, todavía no se consideran una prioridad entre los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la región. Algo paradójico, si tenemos en cuenta el enorme valor socioeconómico, cultural y ecológico que representan.

El europarlamentario Raúl Romeva i Rueda, Vice Presidente de European Greens, hizo hincapié en la necesidad de que todos los grupos colaboren a la hora de acordar unas metas claras. “Los países mediterráneos comparten unas amenazas comunes para su entorno natural y el bienestar de sus habitantes. Tenemos mucho que ganar si nos enfrentamos a estos desafíos juntos, involucrando a toda la sociedad en el diálogo, sobre todo en materias tan urgentes como la pesca o la conservación del medio marino”.

Unión por el Mediterráneo (UfM)

La Unión por el Mediterráneo (UfM) se estableció en 2008. Se trata del único proceso político que une a todos los países de ambas orillas de la cuenca mediterránea y de la UE, permitiendo llevar a cabo reuniones multilaterales. La UfM incluye a los 27 Estados Miembros de la UE, junto a 16 socios mediterráneos. Todos juntos suman más de 756 millones de ciudadanos.

En el caso de los asuntos ambientales, la UfM busca influir y tomar decisiones que marquen la puesta en marcha de proyectos para la región. En particular, se prevé la adopción de una estrategia mediterránea del agua, una iniciativa de energía solar que abarque toda la región y un programa que acabe con la polución en este mar tan castigado, el llamado Horizon 2020.

El Proceso de Barcelona se lanzaba en noviembre de 1995 por los Ministros de Asuntos Exteriores de los, entonces, 15 Estados Miembros, como marco en el que gestionar acuerdos regionales y bilaterales. Con la Declaración de Barcelona como base, se formó el partenariado Euromediterráneo, que desde entonces ha seguido evolucionando hasta la actual Unión por el Mediterráneo.

Se trata de una alianza innovadora basada en los principios del diálogo y la cooperación, que busca crear una región de paz, seguridad y prosperidad compartida.

Vía: WWF

Fin de exémenes


Por fin!!!, ya he terminado los exámenes y los resultados han sido muy satisfactorios, por lo tanto ya estoy un año más cerca de ser Licenciado en Ciencias del Mar y Licenciado en Ciencias Ambientales, mientras tanto, disfrutemos de este verano y recuperemos el ritmo de publicación, ya tenía ganas de volver con el blog, así que no se hable más en breve tendremos la primera noticia. Saludos!!

sábado, 11 de junio de 2011

Epoca de exámenes!!

Buenos días a todos los lectores, como veis el ritmo de publicación ha bajado considerablemente desde hace unos semana, esto es por que los estudios no me permiten tener un ritmo mayor, este año esta siendo realmente duro, he tenido muchos exámenes a lo largo del curso, y ahora me encuentro en los exámenes finales, el día 29 de Junio terminaré, por tanto a partir de este día podré recuperar el ritmo de publicación habitual, gracias por vuestra comprensión y desearme suerte en estos exámenes al igual que yo os la deseo en vuestras vidas!!

viernes, 3 de junio de 2011

Un 40% de los tiburones y rayas del Mediterráneo están amenazados


Un 40% de las alrededor de 60 especies de tiburones y rayas que habitan el Mar Mediterráneo están en peligro de extinción o amenazadas, una situación preocupante porque además se ha acentuado en los treinta últimos años. Los datos los ha facilitado la experta en tiburones y jefa de acuaristas de Palma Aquarium Diana Alonso, con motivo del mes de apoyo al tiburón que organiza la entidad en junio a partir del domingo, coincidiendo con la celebración de los Días Internacionales del Medioambiente y de los Océanos.

"La situación es muy preocupante porque en el Mediterráneo porque casi la mitad de las especies de tiburones y rayas están amenazadas y un tanto por ciento también elevado está a punto de entrar la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", señala Alonso. La acuarista recuerda el papel esencial en el equilibrio biológico que juega el tiburón por estar en la cumbre de la cadena trófica, de manera que si su existencia se desequilibra afectará a todos los escalones.

"Si escasean los tiburones, dejan de alimentarse de una serie de especies que crecerán mucho en número y acabarán a su vez con otras especies que son su alimento y todo se desequilibra. Puede ser un desastre", detalla. La especialista advierte que la situación de peligro para estos animales se ha acentuado recientemente ya que "en los últimos 30 años se ha reducido un 80% la población mundial de tiburones y rayas".

Alonso justifica la campaña de sensibilización de Palma Aquarium porque considera "esencial" que se promueva un cambio legislativo que limite la pesca y proteja los tiburones en todo el planeta. Según Alonso, "el problema es que no hay una legislación internacional única al respecto y por tanto no hay coordinación" entre los distintos países y las restricciones existentes no resultan efectivas. "La legislación es laxa y además no se cumple", advierte.

A los tiburones también les afecta la contaminación ambiental y que sus hábitats se vean modificados pero "principalmente para frenar la situación de desequilibrio es necesario controlar la sobrepesca y la pesca accidental", señala Alonso. La especialista recuerda que cada año se pescan más de 30 millones de tiburones en todo el mundo, "una cifra que supera en tres y hasta cuatro veces lo que debería de estar permitido para garantizar la continuidad de esta especie".

Propone la creación de reservas marinas que faciliten la reproducción de los tiburones porque su tasa de natalidad es muy baja puesto que alcanzan la madurez tardíamente, tienen gestaciones muy largas y su esperanza de vida es corta. Además pide la prohibición del "aleteo", que consiste en pescar los tiburones solo para cortarles las aletas y la cola, la parte más preciada, y después arrojar el resto del cuerpo del animal al mar, donde acaba por ahogarse.

"Con esta campaña queremos sensibilizar a la sociedad balear y a todos los que nos visitan de la delicada situación en la que se encuentran actualmente los tiburones al tiempo que hacer presión ante las instituciones públicas nacionales y mundiales para que, de una vez por todas, se regule la pesca de tiburones en aguas internacionales", insiste. Durante el mes de junio, Palma Aquarium, que tiene seis especies distintas de tiburón en sus acuarios, organizará actividades de divulgación sobre la protección de los tiburones y la amenaza que sufren.

Palma Aquarium ya hizo en 2010 una campaña solidaria en la que recaudó 8.000 euros que fueron cedidos a la Fundación Oceana para proyectos de investigación sobre tiburones.

Vía: La Ventana Del Medio Ambiente