El presidente del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), Michael Sissenwine, ha recomendado reducir a una horquilla de entre 6.000 y 11.000 toneladas las capturas de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, con el objetivo de proteger su supervivencia.
En una conferencia organizada en Bruselas sobre la situación de los recursos pesqueros de la UE y a la que también asistió la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, el presidente de ICES, Michael Sissenwine, ha propuesto fijar un Total Admisible de Capturas (TAC) para la anchoa del Cantábrico de 11.000 toneladas si el objetivo es asegurar "al 50%" que la biomasa mantiene unos límites biológicos "de seguridad".
Pero ha explicado que para que esa certeza alcance el "95 por ciento" sería necesario limitar las capturas de la flota comunitaria --sólo España y Francia pescan este recurso-- a un máximo de 6.000 toneladas.
Los 27 reabrieron el pasado diciembre la pesca de la anchoa cantábrica tras una veda de casi cinco años y lo hicieron con un Total Admisible de Capturas (TAC) provisional de 7.000 toneladas, condicionado a los datos científicos de esta primavera. España y Francia, únicas flotas que capturan este recurso, recibieron 5.400 y 1.600 toneladas, respectivamente.
En el mes de julio, la UE decidió aumentar las posibilidades de pesca del recurso hasta las 15.600 toneladas para la temporada que comenzaba ese mes y que durará hasta el 30 de junio de 2011, al constatar que los informes científicos confirmaron el "buen estado" del stock y que estaba dentro de los límites biológicos de seguridad.
Vía: Periodista Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario