sábado, 9 de octubre de 2010

La ICCAT ve atisbos de mejora en el Atún Rojo


Un informe del Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en ingles) señala que, tras décadas de malas noticias sobre la reducción de la población de atún rojo, el plan de recuperación de esta especie podría estar dando buenos resultados. Según manifestó la ICCAT, se observan indicios de un incremento del stock de atún rojo y del número de ejemplares más jóvenes desde la última evaluación, realizada en 2008. El informe del Comité Científico de la ICCAT servirá de base para la próxima reunión del organismo que se celebrará en noviembre en París.

"Las prospecciones aéreas llevadas a cabo en 2009 indicaron una mayor abundancia o una mayor concentración de atún rojo pequeño en el Mediterráneo noroccidental que las que descubrieron las prospecciones realizadas en 2000-2003", afirma el Comité. Asimismo, asegura que "los indicadores de los palangreros japoneses y las almadrabas marroquíes y españolas que se dirigen a los ejemplares grandes (reproductores) en el Atlántico este y Mediterráneo presentaban un reciente aumento tras un descenso general desde mediados de los 70".

No obstante, el Comité Científico de la ICCAT destaca que, "mientras varios indicadores de la pesquería han mostrado alguna tendencia positiva en las temporadas de pesca más recientes", las estadísticas de captura y esfuerzo disponibles no son todavía suficientes para que se pueda cuantificar con exactitud el alcance del impacto de las últimas regulaciones en el stock general de atún rojo. "Se requerirán más años con una pesca limitada antes de que se pueda medir con mayor precisión", asevera. Así, el Comité Científico recomienda mantener las capturas en el nivel actual (13.500 toneladas en 2009) hasta 2013, lo que "permitirá probablemente que el stock se incremente durante dicho periodo".

El Comité Científico de la ICCAT asegura que este informe es el más completo hasta la fecha, pues para su elaboración se ha contado con muchos más datos y de mayor fiabilidad que en anteriores ocasiones. Esta mejor información ha permitido calcular de nuevo el descenso de la biomasa de la especie respecto a los últimos 50 años, que el Comité sitúa ahora en el 57%. Una cifra que está lejos de otras que fijaban el descenso de la biomasa en ese periodo en más del 80%. Esta última estimación llevó a que se debatiera la inclusión del atún rojo en la lista de especies protegidas y el veto al comercio internacional, iniciativa que fie rechazada en marzo pasado.

La decisión fue muy importante para España, que tiene la mayor cuota de pesca de la UE. Limitar el comercio internacional -aunque no afectara a las cuotas pesqueras- tendría un gran impacto en la industria española.

Vía: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario