sábado, 2 de abril de 2011

Garbanzos para los Cernícalos Primillas


Representantes europeos de BirdLife International han conocido en Madrigal de las Altas Torres el proyecto de cultivo de garbanzos, que sirve de apoyo a diversas aves de la zona, como el cernícalo primilla.

Se trata de la iniciativa ‘¡Saborea Red Natura!’, que forma parte de las acciones de la campaña de la organización para promocionar la red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible.

El proyecto se basa en los cultivos de garbanzos, que además de servir de base de numerosos platos tradicionales ofrecen alimento y refugio a diversas especies de aves, entre ellas el cernícalo primilla, especie globalmente amenazada y una de cuyas colonias más importantes de la comarca se encuentra en el municipio de Madrigal.

Los cernícalos de esta colonia utilizan como cazadero un campo cercano, cultivado de garbanzos el año anterior y cuya cosecha va a ser comercializada bajo un sello propio desarrollado para ‘¡Saborea Red Natura!’, que ensalza los valores de estos productos por su contribución a la conservación de la naturaleza de la comarca.

‘¡Saborea Red Natura!’ ha participado en la adecuación de la colonia y la difusión de sus valores mediante dos videocámaras y la emisión a través de internet de sus imágenes, que también pueden verse desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza del municipio.

Expertos en la gestión y conservación de los espacios de esta red y representantes de las organizaciones que conforman la sección europea de BirdLife International acudieron este viernes al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Madrigal.

Horizontes Natura 2000 es una campaña de SEO/BirdLife que cuenta con fondos del Mecanismo Financiero de Espacio Económico Europeo (EEA-Grants), del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y de la RSPB (BirdLife en el Reino Unido).

Vía: Avila Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario