sábado, 16 de abril de 2011

La canción del verano de las ballenas jorobadas


Los humanos no somos los únicos que 'sufrimos' la canción del verano. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que las ballenas jorobadas también tienen la suya, según revela un estudio de la Universidad de Queensland en Australia.

El trabajo, publicado en la revista Current Biology, sugiere que los machos de esta especie de cetáceos (Megaptera novaeanglie) cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento.

Pero las melodías y los tonos van cambiando con las temporadas. Además, las versiones nuevas y las más 'pegadizas' se extienden de forma repetida por el océano, casi siempre en el mismo sentido, de oeste a este.

Excepto en una ocasión, las canciones comenzaban en una población de la costa oriental australiana y llegaban hasta la Polinesia Francesa, a unos 4.000 km de distancia, e incluso al océano Atlántico, como registraron los investigadores en sus grabaciones.

Las canciones, recogidas en la revista Wired, pasaban de unos machos a otros gracias al 'boca a boca'. Se desplazaban entre poblaciones y se compartían mientras realizaban sus viajes migratorios.

Según explica Ellen Garland, responsable del estudio, "las canciones se mueven como ondas culturales de una población a otra, haciendo que todos los machos cambien su canción a la nueva versión", lo que implica "un cambio cultural a gran escala".

Además, es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre poblaciones a gran escala en cualquier especie distinta a los humanos, añade la investigadora.

A pesar de la relevancia de la investigación, la autora del trabajo señala que se desconoce porqué las canciones se extienden de este modo. Los científicos tampoco saben porqué cantan las ballenas, aunque seguramente sirva para atraer a las hembras o para advertir a los machos rivales.

"Creemos que esta búsqueda masculina de la nueva canción esconde la esperanza de ser un poco diferente y quizás más atractivo para el sexo opuesto. Esto se contrarresta con la urgencia de cantar la misma melodía, por la necesidad de adaptarse", concluye Garland.

Vía: RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario