jueves, 7 de marzo de 2013

Japón se enfrenta a Sea Shepherd y seguirá cazando Ballenas


Durante las últimas semanas, con motivo de la caza de ballenas por parte de Japón (Como os conté hace varias semanas), se han llevado a cabo enfrentamientos entre los buques balleneros y los barcos de la organización ecologista Sea Shepherd, que tratan de impedir a toda costa que Japón siga con la caza de estos cetáceos.

Ambos frentes cruzan acusaciones alegando que "ellos fueron los primeros en empezar" y se acusan mutuamente de embestir a sus barcos. El momento de máxima tensión llegó cuando el buque Nisshin Maru (Ballenero Japones) pretendía abastecerse de combustible a través de otro que se lo suministraba y el Bob Barker (Uno de los barcos de SeaShepherd) se interpuso creando los dos balleneros una especie de sandwich en el que, para que nos entendamos, el jamón cocido era el Bob Barker...

Además de esta acción según ambos frentes, las embestidas se han sucedido a lo largo de todos estos días. Fruto de esto, el Nisshin Maru tuvo que paralizar las labores de abastecimiento. Ambas flotas alegan tener daños en sus buques como consecuencias de los encontronazos. Las dos partes también intercambiaron acusaciones sobre el uso de cañones de agua y cuerdas hasta las hélices de los barcos.

Según palabras de Marco García León, director de Sea Shepherd en Chile; “Intentamos bloquear el abastecimiento por dos motivos: el primero, porque el Tratado Antártico prohíbe el reabastecimiento de combustible bajo los 60° de latitud sur, por el riesgo de desastre ecológico y, porque si se reabastecen de combustible, la temporada de caza para ellos se extiende y más tiempo van a estar aquí intentando masacrar ballenas”. No en vano, el grupo activista lleva tras los balleneros desde su salida de Japón al mar Antártico.

Aquí un video del suceso:



La caza de ballenas cada vez menos rentable

Lo que pretende la organización ecologista Sea Shepherd (Además de muchos países) es la prohibición total de la caza de ballenas, sin excepciones por motivos científicos, pero puede que en pocos años el mismo gobierno Japones deba acabar de una vez por todas con la caza, y es que cada vez esta es menos rentable debido a que la población la consume cada vez menos por su concienciación y por el rechazo a la concesión de ayudas a los balleneros.

La población poco a poco se esta concienciando ante la caza de las ballenas gracias a estas organizaciones ecologistas y algunas empresas del país. Además como ya he dicho, la población empieza a estar cansada de tener que pagar la caza de ballenas con subvenciones a los balleneros que salen del bolsillo del contribuyente, incluso el año pasado parte de las ayudas provinieron de los fondos destinados a paliar los desastres provocados por el tsunami.

Los números asustan, cada campaña de caza en la Antártida de la flota ballenera japonesa (Entre cuatro y seis buques) les cuesta a los contribuyentes japoneses 10 millones de dolares al año. Por si esto fuera poco, las subvenciones del gobierno a las flotas balleneras asciendes a 30 millones de yenes (Alrededor de 320 millones de dolares) entre los años 1987-2012.


Aún así seguirán cazando...

Pero aún con todo en su contra, organizaciones ecologistas, países, bajada del consumo, Japón esta decidida a seguir con la caza de Ballenas, al menos hasta que esto explote por algún lado.

En unas declaraciones, el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yoshimasa Hayashi, aseguró que la caza de ballenas es una tradición de su país y que por ello no la detendrán jamas. Además, agrego que “hay una larga tradición histórica sobre su caza. Japón es una isla rodeada de mar, por lo que tomar un poco de proteínas del océano es muy importante para su seguridad alimentaria”, vamos, en pocas palabras vino a decir lo que todo el mundo sabía, que la excepción de caza por motivos científicos es una pantomima y que las ballenas se cazan para la venta en alimentación.

Espero por el bien de estos cetáceos que llegue el día que la caza de las ballenas no le sea para nada rentable a Japón, y decidan dar punto y final a esta. Mientras tanto apoyo a Sea Shepherd a que siga con sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada