miércoles, 27 de febrero de 2013

La UE acuerda prohibir los descartes de pesca a medias


#DescartesPesca. Se llega a acuerdo sobre la prohibición de descartes de pesca, hoy, tras 20 horas de negociación, los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para modificar la Política Pesquera Común (PPC) en materia de prohibición de descartes, eso si, con un calendario flexible de aplicación y exenciones de porcentajes mínimos.

Un acuerdo el cual, despues de una jornada maratoniana de negociación, han aceptado todas las delegaciones a excepción de Suecia, argumentando que como siempre "Nos hemos quedado a medio camino" en el objetivo principal de eliminar los descartes, refiriéndose a la idea de seguir admitiendo cierta cantidad de estos.

Partiendo de la base de eliminar los descartes, hasta ahí todas las delegaciones estaban de acuerdo, la negociación y el debate se centró en el calendario de aplicación de la obligación de desembarcar todas  las capturas (Y por ende los llamados descartes) y en la aceptación de una cantidad limitada de descartes, la llamada "regla de minimis".

Mientras que países como España defendían más flexibilidad en el calendario para la mejor adaptación de su flota, estados como el Aleman, Danes o Austriaco pedían la mayor ligereza para la aplicación de la prohibición total de descartes.


Finalmente tras el termino del consejo, el ministro irlandes, Simon Coveney expuso el calendario de aplicación de la prohibición, que detallo a continuación:

  • 2014
    • Especies pelágicas (Arenque o Caballa).
  • 2015
    • Mar Báltico.
  •  2016
    • Caladeros del noroeste/suroeste y en el Mar del Norte.
  • 2017
    •  Mar Mediterráneo.

En cuanto al porcentaje de descartes aceptados (Regla de minimis), en el primer y segundo año se aceptarán hasta el 9% de descartes, pasando al 8% en el tercer año y quedándose en el 7% a partir del quinto año.


España llegaba al consejo con la idea de defender un retraso del calendario, una regla de minimis superior al 5% y exenciones para especies pelágicas capturadas por las flotas de merluza, gallo y rape y que resultan difíciles de conservar a bordo tras varios días en alta mar.

A la vista de los resultado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente piensa que el acuerdo incluye condiciones que "permitirán a las flotas españolas adaptarse a las nuevas normas europeas".

Por otra parte, Maria Damanaki, la comisaria europea de pesca asegura comprender los problemas que tendrán que afrontar las flotas de algunos estados antes estos cambios acordados, pero desde la comisión quieren dejar claro que no abandonarán a las flotas y  garantizan que habrá "medidas de acompañamiento" y "dinero suficiente" para poner en marcha los cambios.


Las medidas para evitar los descartes son el punto central de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), cuya negociación final afrontarán a partir de ahora el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) y el Parlamento Europeo.

Para mi lo acordado es satisfactorio, aunque espero que para dentro de unos años según los resultados se estudie modificar el 7% de aceptación de descartes para poco a poco llevarlo al 0%, pero entiendo que de buenas a primeras es muy difícil conseguir esto, no obstante mucho de estos problemas no hubieran pasado si hubiésemos tenido una buena legislación desde Europa (Las leyes de cuotas que impone la Unión Europea son un ejemplo de la mala legislación) y como no, si no hubiésemos sobreexplotado el recurso (Actualmente las cuotas de capturas son de media un 40% mayores de las recomendadas como sostenibles por los científicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario