lunes, 22 de noviembre de 2010

El Avión Zapador alza el vuelo


La Consejería de Medio Ambiente Valenciana, ha constatado un incremento del 63% de la población del avión zapador en los últimos cinco años, al pasar de 1.135 parejas reproductoras a 2.178.

Este incremento se debe, según la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, al trabajo para detectar las colonias y aplicar el protocolo de conservación durante la época reproductora, ha informado la Generalitat.

La información a las empresas o propietarios de los terrenos en las cuales se han instalado las colonias y su implicación ha sido fundamental para el éxito de este protocolo que ha permitido un incremento en el número de reproductores, ha explicado.

Los censos se realizan en el área de distribución de las colonias, desde la zona del río Magro, en la provincia de Valencia, hasta el sur de la provincia de Alicante.

Medio Ambiente está desarrollando un plan de conservación para esta especie en el que se perfilarán las medidas generales para la recuperación de las poblaciones de esta especie en los ríos Valencianos.

El Avión zapador es un ave de ribera catalogada como vulnerable en la Comunitat Valenciana que se reproduce en lugares con taludes terrosos donde hace el nido.

La baja supervivencia de esta especie está relacionada con los riesgos naturales, las sequías en las zonas de invernada y una alta mortalidad durante la migración, pero viene compensada con una alta natalidad en sus áreas de cría, por lo que cualquier incidencia en las zonas de nidificación puede provocar una disminución de las poblaciones.

La mayoría de las colonias se asientan en taludes o montones de tierra de origen antrópico, generados durante el desarrollo de obras y explotaciones de áridos, debido al menor esfuerzo que supone excavar en ellos.

Esta dependencia de actividades humanas produce frecuentes conflictos, lo que ha conducido en ocasiones a la destrucción de las colonias implicando un retraso en la reproducción, la destrucción de nidos y huevos, y muerte de algunos adultos.

Vía: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario