domingo, 17 de julio de 2011

La Comisión Ballenera limita el poder de los países cazadores


La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha aprobado en la reunión celebrada en Jersey (Reino Unido) un paquete de medidas que garantizan la transparencia en el pago de las cuotas, uno de los asuntos más controvertidos de esta organización, según informó el jueves la BBC.

La propuesta, formulada por Reino Unido fue discutida en la Comisión que se reunió para debatir el futuro de la pesca comercial de cetáceos. Decidieron que los países miembros pagarán sus cuotas a través de transferencia bancaria en lugar de efectivo. De esta forma esperan localizar los pagos.

Hasta ahora, los delegados de los distintos países podían presentarse ante la CBI y pagar en efectivo. Según los expertos, la propuesta británica espera poner fin a ciertas prácticas ya que se sospecha que algunos miembros favorables a la caza de ballenas como Japón, pagan las cuotas de ciertos países pequeños para contar con su apoyo en la Comisión.

Aprobada por consenso

La propuesta fue aprobada por consenso el jueves tras varios días de deliberaciones. Según Richard Benyon, el Ministro de Medio Ambiente británico, es "un logro fantástico que modernizará la CBI, para que funcione como otras importantes organizaciones internacionales, y le da más credibilidad". Benton concluyó que "es un mérito del Reino Unido que hayan sido aprobadas sin necesidad de voto".

Los grupos ecologistas han recibido la medida con satisfacción. Esperan que permita a la CBI trabajar con mayor transparencia. El director del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, en inglés), Patrick Ramage destacó que están "animados porque los miembros del CBI se tomarán en serio la necesidad de medidas urgentes para devolverle credibilidad".

Wendy Elliott, la representante del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) en esta reunión reconoció que si bien las ballenas apenas fueron mencionadas esta semana, el resultado es positivo. Puntualizó que "es un pequeño paso en la dirección correcta, es hora de que nos concentremos en la conservación de los cetáceos, que corren un gran riesgo".

Propuesta fracasada

Asimismo, Japón y otros países defensores de la caza de ballenas bloquearon una propuesta conjunta de Argentina y Brasil para crear un santuario de cetáceos en el Atlántico Sur en la última jornada de la reunión plenaria de la CBI. Junto al país nipón, Islandia, Noruega y varios estados caribeños y africanos se levantaron de la mesa cuando el presidente propuso la votación y abandonaron la sala de negociaciones para evitar que hubiese quorum.

La propuesta queda aparcada hasta el próximo plenario de la Comisión que se celebrará en Panamá el año que viene. No es la primera vez que los países que defienden la caza de cetáceos rechazan la creación de una zona protegida argumentando que carece de bases científicas.

La Comisión nació en 1946 con el fin de promover la conservación de las ballenas. Hace 25 años hizo efectiva una moratoria para detener la caza de cetáceos. En la actualidad, países como Noruega e Islandia, que rechazaron la resolución de la Comisión Ballenera, continúan con la pesca de ballenas y, en 2009, cazaron 536 y 38 ejemplares, respectivamente.

Polémica japonesa

Japón, que alega motivos científicos capturó 1.004 ballenas en el año 2009. Sin embargo, este año, las protestas de los ecologistas obligaron a que su campaña finalizase antes de tiempo. No obstante, los nipones han confirmado que volverán a enviar su flota ballenera a las aguas de la Antártida. La ONG Sea Shepherd, responsable de forzar su retirada, se comprometió a volver a desplegar activistas en la zona.

Pero hay excepciones que permiten que ciertas comunidades sigan adelante con esta pesca ya que han demostrado que su subsistencia y sus tradiciones dependen de la misma. Es el caso de Alaska, Groenlandia, Tchukotka (Extremo Oriente siberiano) y San Vicente y Granadinas (Antillas).

Los ecologistas advirtieron de que en el noroeste del Océano Pacífico tan sólo quedan unas 130 ballenas grises, en una zona en la que se proyectan nuevas instalaciones petrolíferas.

Vía: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario