domingo, 3 de julio de 2011

Tráfico de especies amenazadas


SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción felicitan al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, por la importante operación en la que se ha desmantelado, en principio, la trama más grande de expolio de nidos de aves rapaces hasta la fecha. Esta operación no ha hecho más que descubrir la punta del iceberg de una actividad delictiva que lamentablemente, hoy en día, sigue siendo muy habitual y representa un grave riesgo para la conservación de estas aves, muchas de ellas amenazadas. La actuación también demuestra como el expolio y la venta de fauna silvestre no son hechos aislados y que las personas que lo hacen operan dentro de auténticas redes delictivas.

Las tres organizaciones consideran adecuada las declaraciones realizadas por la Junta de Andalucía manifestando su voluntad de personarse en el caso tras conocer que alguno de los presuntos implicados trabajaba en proyectos de la Junta.

SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción también se personarán en este caso como acusación popular para defender la conservación de las aves rapaces expoliadas. El expolio de nidos de aves rapaces y el tráfico con ellas o con sus restos, es un delito tipificado en el artículo 334 del código penal que puede implicar penas de prisión e inhabilitación especial para profesión u oficio.

Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife declara “que hay que actuar con firmeza en todo el territorio persiguiendo los delitos ambientales y que este tipo de operaciones demuestran la necesidad de contar con un organismo como el SEPRONA para llevarlas a cabo y proteger así el patrimonio natural de todos los españoles”.

Theo Oberhuber, Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción afirma que “mientras siga existiendo demanda de rapaces para diferentes usos, seguirán realizándose expolios de pollos en nidos de rapaces y continuará el comercio ilegal de las mismas, con las graves consecuencias que ello supone”.

Por su parte, Luís Suárez Responsable de Especies de WWF manifiesta que “es imprescindible que las CCAA refuercen los controles para que se aplique la normativa vigente sobre cetrería y que las especies amenazadas en sus áreas naturales de distribución, o aquellas cuyo estatus poblacional no es suficientemente conocido, sean eliminadas de los listados de especies autorizadas para esta actividad”.

Las tres organizaciones ecologistas defienden que es importante que se aclaren las responsabilidades y que el peso de la justicia caiga con toda contundencia sobre quienes hayan incurrido en estos graves delitos contra la fauna.

Vía: Ecologistas en acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario