La rana arlequín de Perú (Atelopus patazensis) y una salamandra enana de Guatemala (Dendrotriton chujurum) han entrado en la lista de especies en peligro crítico de extinción elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según la última edición de la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas, de los diecinueve anfibios que pasaron a engrosar este índice ocho se encuentran en peligro crítico de extinción, como es el caso de la rana arlequín y la salamandra de Guatemala.
Los datos de la UICN apuntan a que un 41 % del total de anfibios de todo el mundo están amenazados, principalmente a causa de la destrucción de sus hábitats, la contaminación, las enfermedades y la presencia de especies invasoras.
Además, para esta edición se realizó por primera vez la evaluación de las 248 especies de langostas existentes, el 35 % de la cuales se clasificaron en la categoría de "datos insuficientes", incluyéndose en este grupo a la langosta común del Caribe (Panulirus argus).
Las poblaciones de langosta decrecen debido a la explotación excesiva, ya que alrededor de 1.200 millones de personas en todo el mundo dependen de las especies marinas como principal alimento y medio de subsistencia.
Sin embargo, no existen suficientes datos fiables acerca de los niveles de pesca y captura de estas especies para poder evaluar su situación y amenaza de extinción.
Buenas noticias
La buena noticia viene de la mano del Óryx de Arabia, también conocido como antílope blanco, que ha sido eliminado de la lista de especies en peligro de extinción para pasar a la de especie vulnerable y su población silvestre cuenta ya con 1.000 individuos.
El Óryx de Arabia es una especie de antílope que sólo se encuentra en la Península Arábiga, donde fue cazado en 1972 el último ejemplar silvestre de esta especie.
Este año, gracias a la cría en cautividad y a exitosas acciones de reintroducción, el óryx ha dejado de estar en peligro de desaparición, siendo la primera vez que una especie que llegó a estar extinta abandona esta categoría.
Vía: Ecodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario