Los dos reactores de la central nuclear de Torness, en la costa escocesa han sido apagados tras descubrir que un gran bando de medusas amenazaba con atascar las tuberías por las que la planta se abastece de agua del mar para la refrigeración de la instalación. Ante el temor a que esto afectara al sistema de refrigeración, la operadora de la planta, la compañía eléctrica EDF, decidió parar la actividad.
La subida de las temperaturas en el Mar del Norte a lo largo de las últimas semanas podría expicar la proliferación de medusas, ya que es un organismo que prospera especialmente en aguas cálidas.
Como medida de precaución, el martes se decretó el 'apagón' temporal de los reactores. Un portavoz de EDF afirmó que "el público no corrió peligro en ningún momento". Añadió que el suceso "no tuvo impacto alguno sobre el entorno", en declaraciones recogidas por la BBC.
Pese a que la central posee filtros cuyo cometido es impedir la entrada de algas y animales, las medusas lograron entrar. Las operaciones de limpieza empezaron el jueves pero no se espera que la central esté operativa hasta la semana que viene.
A principios de junio, una foca fue rescatada de otra central nuclear propiedad de EDF, la de Hinkley Point, situada en Somerset (Gran Bretaña). El mamífero marino había penetrado allí buscando peces para alimentarse. Se pudo salvar al animal que fue liberado en la costa de Inglaterra. La central no se vió afectada por el suceso.
Vía: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario