sábado, 13 de noviembre de 2010

Muere un lince más en Doñana

Hoy se ha sumado una muerte más de Lince Iberico, nuevamente como consecuencia de un atropello, con la muerte de esta hembra juvenil ya son 11 el número de Linces que han fallecido por esta muerte desde agosto de 2006, convirtiendo así al atropello en la primera causa de muerte conocida en Doñana desde esa fecha.

Según datos del programa LIFE para la conservación del lince ibérico, desde el 1 de agosto de 2006 hasta hoy se han localizado 31 linces muertos en Doñana, a los que habría que sumar los ejemplares fallecidos cuyo cadáver no se ha hallado.

De estos 31 linces hallados muertos, once fallecieron por atropell, tres en lo que va de año, y otros diez más por diversas enfermedades.

En seis de estos 31 fallecimientos no se pudo esclarecer el origen de la muerte y otros dos linces murieron a causa del furtivismo.

Los dos linces muertos restantes se reparten entre un ejemplar víctima de una pelea y otro asignado al capítulo "otras causas".

El director del programa LIFE para la conservación del lince ibérico, Miguel Ángel Simón, matizó este protagonismo de los atropellos en la mortalidad del lince en su intervención en el IV seminario internacional sobre este felino, clausurado ayer en Córdoba, y destacó que es más fácil localizar un lince atropellado en una carretera, donde su cadáver permanece y es visible, que a otro que muere en el interior de Doñana.

De hecho, el análisis de los linces radiomarcados fallecidos, a los que se localizan todos, rebaja el atropello como primera causa de mortalidad y consolida las enfermedades como el primer motivo de fallecimientos entre los ejemplares con radio marcadores.

Simón explicó, además, que la elevada endogamia que padece la escasa población de lince de Doñana, censada este año en 72 ejemplares, supone un factor de riesgo ante cualquier enfermedad infecto-contagiosa y amplificaría su impacto mortífero

Vía: El Faro Digital.

1 comentario: