martes, 15 de febrero de 2011

Dos buitres leonados donados a Bosnia ya están listos para el vuelo libre


Cuatro años después de que España donara dos jóvenes buitres leonados a un centro ecológico en la localidad bosnia de Blagaj, esas aves, los únicos ejemplares de esa especie ahora en Bosnia, están preparadas para su primer vuelo libre.

El semanario bosnio "Slobodna Bosna" señala que desde 2007, la pareja de buitres ha vivido en unas jaulas especialmente modeladas para ellos en el "Eco centar" Blagaj, situado unos 130 kilómetros al sur de Sarajevo.

Desde ese año ha durado el complejo proceso de readaptación a la naturaleza de esas rapaces en una zona pedregosa del sur bosnio.

Los dos buitres llegaron a Bosnia dentro de un proyecto de protección regional de esas especies apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID, y las entidades Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y Centre Balears Europa.

También participó en el proyecto con su apoyo profesional la española Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF).

Durante las guerras en la antigua Yugoslavia, en la década de los noventa, esa especie, que ya estaba amenazada de extinción en los Balcanes, desapareció totalmente de Bosnia. Se calcula que en Blagaj había hace dos décadas unas 14 parejas de buitres leonados.

Los ornitólogos consideran que muchas de esas aves se escaparon de las zonas de conflicto a la reserva especial de la naturaleza "Uvac", al suroeste de Serbia, entre los montes Zlatar y Javor, donde fueron preservadas.

El "Eco centar" de Blagaj espera nuevas donaciones de España para aumentar el número de esta especie en Bosnia, pero también confía en que se reproduzca la única pareja que vive ahora en su territorio.

Sin embargo, todavía no cuentan con apoyo suficiente del Estado bosnio para crear buitreras, necesarias para el mantenimiento del buitre leonado, una especie protegida por su importancia para la biodiversidad.

Vía: Yahoo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario