sábado, 12 de febrero de 2011

Extinción de orangutanes a causa de la destrucción de selvas tropicales

Biólogos estadounidenses han atribuido la alta tasa de extinción de los orangutanes a una causa que todo el mundo teníamos en mente, la "transformación" de las selvas tropicales de las islas Sumatra y Borneo (Asia) en plantaciones de palma de aceite y tierras de cultivo, a la caza furtiva y al comercio de mascotas.

El “Programa de Conservación de Orangutanes Gunung Palung”, llevado a cabo durante los últimos 18 años por investigadores de la Universidad de Boston en el Parque Nacional de Gunung Palung, en Borneo, consiste en el seguimiento día tras día de los orangutanes para recopilar información sobre su comportamiento y reproducción, según ha informado la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés).

Además del impacto que produce en estos animales la destrucción de las selvas tropicales, se ha descubierto que "su lenta reproducción tampoco ayuda a su supervivencia". Según la directora del proyecto, Cheryl Knott, "los nacimientos solo se producen cada 8 o 9 años" y sus características son "determinantes para averiguar donde deberían habitar".

Por otro lado, se ha desarrollado una campaña de concienciación para la gente local que les "educa" sobre la importancia de preservar la selva y los orangutanes y de buscar alternativas a la tala de árboles para obtener ingresos.

Respecto al comercio de mascotas, el equipo de Knott trabaja con el gobierno de la isla para investigar a las personas que tienen mascotas ilegales y acompaña a las autoridades cuando los animales son confiscados.

Vía: Europa Press

4 comentarios:

  1. Los orangutanes son animales magnifícos, se tendría que hacer el mayor esfuerzo posible para que no se extinguiera.

    ResponderEliminar
  2. Tendremos que ayudar todos para poder salvarlos(espero que lo hagamos)

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan estos animales, hay que luchar por ellos!!

    ResponderEliminar
  4. si no es gusto q ellos pagen por lo q hacemos nosotros

    ResponderEliminar