En 2011 el ave del año ha sido el mochuelo ('Athene noctua'), un pequeño cazador nocturno cuyas poblaciones están en franco declive en nuestro país. El número de mochuelos en España ha descendido más de un 40% en la última década. Se estima que hay alrededor de 50.000 parejas de mochuelos en nuestro país. El nombramiento lo lleva a cabo cada temporada la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), una entida científica y conservacionistas que, con este anuncio, quiere llamar la atención sobre la situación de determinadas especies de aves que se encuentran en peligro.
El abandono del medio rural y la intensificación de los cultivos son las principales amenazas para esta ave nocturna, que fue elegida por los socios de SEO/BirdLife como Ave del Año en el último Congreso Español de Ornitología celebrado recientemente en Tremp (Lleida)
Es la primera vez que SEO/BirdLife elige una rapaz nocturna como Ave del Año, un título que la organización concede desde 1988. A lo largo de más de 20años el ave elegida ha simbolizado algunas de las amenazas más significativas que sufre nuestra avifauna. El urogallo, la avutarda, el águila imperial o el buitre negro han sido algunas de las más destacadas. Su objetivo sido llamar la atención sobre la delicada situación en la que se encuentra cada una de estas especies y sus hábitats.
El mochuelo europeo se convierte así en la especie protagonista de este año para llamar la atención sobre su estado de conservación, las amenazas que presenta y cómo todos podemos contribuir a mejorar sus poblaciones.
Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife destaca la importancia de llamar la atención año tras año sobre una especie, ya que se ponen en marcha los mecanismos necesarios, no sólo desde el punto de vista científico y técnico, sino también desde las administraciones y desde la sociedad para contribuir a la conservación de la especie.
Vía: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario