lunes, 28 de febrero de 2011

Graban en Indonesia al rinoceronte de Java, una especie al borde de la extinción



WWF Indonesia ha capturado imágenes de varios rinocerontes de Java y sus crías en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia). La organización dedicada a la conservación de la naturaleza pretende dar un nuevo impulso a la salvación de esta especie animal, al borde de la extinción.

El rinoceronte de Java vive gravemente amenazado por enfermedades, caza furtiva y desastres naturales. WWF Indonesia instaló una cámara trampa para recoger imágenes del animal en su hábitat natural porque no existen rinocerontes de Java en cautividad. Si los ejemplares salvajes -como los que muestra WWF- desaparecieran, perderíamos una especie para siempre.

"Estas imágenes son una gran noticia, ya que prueba que los rinocerontes de Java se están reproduciendo en Ujung Kulon, aunque la supervivencia de la especie está aún lejos de estar garantizada", advierte Eric Dinerstein, científico Jefe de WWF EEUU. De hecho, la erupción del volcán Krakatoa podría arrasar fácilmente la península en la que se concentra esta pequeña población de rinocerones, apunta Dinerstein.

Una especie a punto de desaparecer

Según la organización para la conservación de la naturaleza, el rinoceronte de Java es probablemente el mamífero más amenazado del planeta. En total, sólo existen 40 individuos de esta especie y todos viven aislados dentro del Parque Nacional donde WWF ha tomado las nuevas imágenes.

Además, los rinocerontes de Java viven continuamente amenazados por los cazadores furtivos, que les matan para quitarles el cuerno, muy apreciado por sus supuestas propiedades medicinales.

WWF aboga por reubicar algunos de estos animales para que desarrollen nuevas poblaciones, tal como ha sucedido con otras especies de rinoceronte en África y el sudeste asiático.

Estoy muy contento con esta noticia, ya que es un animal al que le tengo una alta estima, espero que esta noticia sirva para darnos cuenta de que todavía podemos salvarlo, aunque sea difícil se puede, esperemos que sea así, y que en un futuro hablar del rinoceronte de Java como una especie viva, no sea una utopía.

Vía: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario