viernes, 25 de febrero de 2011

El 'cactus' que andaba en China hace 500 millones de años


En China ha aparecido el fósil de un 'cactus andante', un ser de hace más de 500 millones de años que podría ayudar a los científicos a comprender mejor la evolución de los artrópodos, como los insectos, los crustáceos y las arañas.

La curiosa criatura se llama en realidad 'Diania cactiformis' y ha aparecido en la provincia china de Yunnan, al sur del país. Un grupo de investigadores liderados por Jianni Liul han publican el descubrimiento de su fósil en la revista "Nature" de esta semana y ponen una pieza más en el puzle que trata de descifrar qué hicieron primero los artrópodos: ¿endurecieron sus miembros o su cuerpo?

Los artrópodos se caracterizan precisamente por tener esqueleto externo o exoesqueleto y el 'cactus andante' indica que esta cualidad pudo empezar por desarrollar patas más robustas.

Como un gusano con 20 patas

El 'cactus andante' mide seis centímetros de largo, es una criatura alargada, delgada, que recuerda a un gusano y que tiene 10 apéndices a cada lado del cuerpo. Esas 'patas' -que evocan los pinchos de los cactus- son picudas, robustas y seguramente también eran articuladas.

El 'cactus andante' es una especie de lobopodio desconocida y sus descubridores creen que este organismo podría tener alguna relación con los artrópodos modernos porque el nuevo fósil es el lobopodio cuyos miembros son más parecidos a los de aquellos animales.

Vía: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario