martes, 12 de febrero de 2013

El Lince Ibérico en el Zoológico de Jerez

Cedida por el usuario Jere-Zano del foro Zoos del Mundo
Pues sí, como lees, se me llena la boca diciendo que el único Zoo del mundo en el cual puedes visitar esta especie tan especial como es el Lince Ibérico, es el Zoológico de Jerez (Zoo-botánico de Jerez), desde hace unos días y coincidiendo con el 60 aniversario del Zoo, se ha creado en una parcela del Zoo la instalación para uno de los Linces Ibéricos que el Zoo tenía para el Programa de Conservación ex-situ del lince ibérico.

Como hable hace unos días en "La Ventana Del Medio Ambiente", el Lynx pardinus o Lince Ibérico esta en la lista roja de la UICN (Listado de especies amenazadas), siendo el único felino el planeta que se encuentra en la lista, actualmente declarado en peligro crítico, hasta 2002 era declarado en peligro de extinción, pero los intentos de conservación y reproducción han dado sus frutos, aquí es donde entra el Zoológico de Jerez.

Cedida por el usuario Jere-Zano del foro Zoos del Mundo
El programa Life-Lince (Financiado por la UE y llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) ha sido y sigue siendo el encargado de llevar a cabo el programa de conservación del Lince Ibérico. Parte fundamental de este programa es el Programa de Conservación ex situ del lince ibérico, en el cual se unen parejas (Parejas adecuadas desde el punto de vista genético) de Linces para intentar que tengan descendencia y así perpetuar la especie.

Esta programa se lleva a cabo en unos centros especializados localizados en varios puntos de España y Portugal, no zoológicos, pero el Zoológico de Jerez es la excepción, pues en este también se llevaba a cabo este programa (Siendo el único Zoológico al cual le permitieron participar).

El porque de dejar participar el Zoo de Jerez en el programa lo podemos encontrar en el alto interés del zoológico desde el principio por la reproducción del Lince Ibérico, y su alto conocimiento de esta especie, así como de su reproducción (Estuvieron adquiriendo experiencia a través de la reproducción del Lince Rojo, especie que no esta en peligro alguno y es muy parecida físicamente y en comportamiento al Lince Ibérico).

Hasta la fecha no había ningún Zoológico del mundo que tuviera ejemplares de Lince Ibérico de cara al público. El Lince que se encuentra en el Zoológico de Jerez ya no es apto para el programa de reproducción así que en gratitud al trabajo realizado por el Zoológico de Jerez, el programa les ha cedido el ejemplar para mostrarlo en sus instalaciones para dedicarlo a la educación medio ambiental y sensibilización del público que visite el zoo.

Cedida por el usuario Danni_8 del foro Zoos del Mundo
El Lince Ibérico esta muy unido al Zoobotánico de Jerez, por tanto este será el eje central de los actos organizados de cara a la conmemoración del 60 aniversario del Zoo. En la instalación ya inaugurada, podemos ver como se ha recreado el hábitat del Lince Ibérico (Como podéis observas en las fotos), dotándola de vegetación (Ramas, Arboles...) para la mayor comodidad del animal, además la instalación es bastante grande para un animal de su tamaño.

Esto no hace sino refutar mis pensamientos en cuanto a los Zoológicos de hoy en día, hay mucha gente que piensan que los Zoológicos deben de desaparecer, pero Zoológicos como el de Jerez realizan mucha conservación de especies que resulta vital para su no extinción (Siempre pongo el ejemplo del Caballo Przewalski, en extinción en la naturaleza se consiguió salvar gracias a los Zoos).

Cedida por el usuario Danni_8 del foro Zoos del Mundo
Es cierto que hay muchos zoológicos que realizan una mala gestión de los animales y que no han oído en su vida la palabra conservación, pero no todos son así, por tanto creo que antes de juzgar debemos conocer el trabajo realizado por cada Zoo en materia de conservación.

Espero que les haya gustado el post de hoy, y las fotos que posteé (Están han sido cedidas por los usuarios Danni_8 y Jere-Zano del foro Zoos del Mundo) si desean ver más fotos del Lince y de la instalación puede acceder a este foro donde podrán encontrarlas.

Cedida por el usuario Danni_8 del foro Zoos del Mundo
Si te gusta el contenido comparte el blog (Con Facebook, Twitter, Google Plus a través del banner lateral) para así darlo a conocer, muchas gracias.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario