jueves, 14 de febrero de 2013

Malasia investiga la muerte de Elefantes Pigmeos


Encuentran en Malasia un total de 14 Elefantes Pigmeos (También llamados Elefantes de Borneo) muertos, desde finales de enero las autoridades del país han ido encontrado los cuerpos de los paquidermos en la reserva forestal de Gunung Rara, en el estado de Sabah de la isla de Borneo, donde solía vivir esta manada.

Esto ha puesto en alerta a las autoridades, ya que el elfante pigmeo (Elephas maximus borneensis), es una especie dentro de la lista roja de la UICN, en la categoría de amenazados “en peligro crítico”. 

Los responsables de flora y fauna del gobierno Malayo estudian las posibles causas de las muertes, barajan varias opciones (Envenenamiento, cazadores furtivos, enfermedad...), aunque desde la oficina a cargo de la protección de la fauna en Sabah, sospechan que las causas de las muertes puede ser el envenenamiento por las sustancias que los trabajadores de las plantaciones de palma de aceite echan para que los animales no se coman los frutos.

Además, existe el temor a que otros elefantes de borneo estén también muertos, ya que esta especie normalmente suele vivir en manadas de 50 a 60 elefantes. 

Por ahora, además de investigar las causas de las muertes, las fuerzas se aúnan para poder salvar al bebe elefante pigmeo que sobrevivió. Bautizado como Joe, la foto de este bebe elefante ha dado la vuelta al mundo, en esta podemos ver al bebe intentado despertar a su madre muerta por el “posible” envenenamiento. Hasta ahora es la único superviviente de los elefantes encontrados. El animal esta perdiendo peso muy rápido, por eso es primordial su cuidado.

 
En octubre de 2012 la asamblea legislativa de Sabah prohibió en la reserva forestal de Gunung Rara todo tipo de actividad agrícola o forestal, para proteger el hábitat de muchos animales, entre estos el elefante pigmeo, sin embargo, a la vista de los acontecimientos, estas medidas parecen no haber dado resultado y sería necesario poner en vigor medidas más severas para que esto no vuelva a ocurrir. 

Los espacio naturales, así como los animales que se encuentran en estos son la base de la industria turística de Sabah (En 2012 recibió 2,8 millones de visitas que reportaron 1,2 millones de euros), es por esto que la Asociación de Agencias de Viajes de Malasia ha ofrecido una recompensa de 10.000 ringit (2.300 euros) para quien ofrezca datos acerca de los culpables de la muerte de los paquidermos.

El elefante de Borneo, mamífero que solo habita en esta isla asiática que le da su nombre, es la subespecie más pequeña de todas, su cola es proporcionalmente más larga que el cuerpo, además posee unas orejas más amplias y unos colmillos finos.


Según cálculos del Fondo Mundial para la Naturaleza y de las autoridades malayas, en Borneo quedan en estado salvaje alrededor de 1500 elefantes pigmeos.

2 comentarios: