sábado, 13 de marzo de 2010

Zoo de Barcelona: Primer gorila de España criado sin intervención humana


El pasado 28 de febrero nació una nueva cría de gorila en el Zoo de Barcelona, hija de Machinda (a su vez hija de Copito de nieve, por lo que la nueva cría es nieta de tan famoso gorila), y Xebo.

Podría parecer que esta noticia no tiene más interés que el nacimiento de esta nueva cría, pero no es así, pues este nacimiento es el primero de España, y uno de los pocos de Europa, que se cría sin intervención humana durante la etapa de cría y lactancia, es decir, en los 260 días de gestación nunca fue separa del grupo, y dio a luz dentro del mismo.

El bebé gorila, se ha convertido en toda una atracción del Zoo de Barcelona, todavía se desconoce el sexo debido a que su madre lo tiene muy abrazado y no lo suelta, fue presentado ayer viernes a las 12:00 horas a los medios de comunicación, la nueva cría todavía no tiene nombre, si quieres elegir su nombre pincha aquí.

Años atrás, para garantizar la viabilidad de las crías, las hembras eran separadas del grupo y dormían solas en el dormitorio, habitualmente, las gorilas necesitan la intervención de los cuidadores o ser adiestradas para aprender a cuidar a la cría, ya que es un instinto que se pierde tras años de cautiverio.

Hoy, Machinda, tiene una descendencia de 6 gorilas, tres de ellos se encuentran todavía en el Zoo de Barcelona: Muni, Ngoro y la nueva cría. Otros tres gorilas están en otros programas de instituciones europeas.

Fuentes del centro valoran positivamente esta excepción ya que, anteriormente, las crías eran amamantadas con biberones porque las condiciones en cautiverio provocaban tal estrés en las madres, que perdían la leche con la que alimentar a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario