viernes, 4 de junio de 2010

España recibe 7 Bisontes Europeos


El Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, situado en la localidad palentina de San Cebrián de Mudá, recibirá hoy a una manada salvaje de siete bisontes europeos.

Por primera vez en España, según palabras de Fernando Morán presidente de la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo se acogerá una manada salvaje de bisonte europeo, especie en serio peligro de extinción, la localidad situada en la Montaña Palentina, donde desde hace 8 años se trabaja en la creación de un centro nacional de conservación del bisonte europeo, será la afortunada de encargarse de estos 7 ejemplares procedentes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna.

Según ha precisado Morán, una vez capturados en el bosque de Polonia, llegarán a San Cebrián con el objetivo de aumentar el número de individuos y evitar la extinción de uno de los animales más emblemáticos de la fauna europea, icono de nuestros antepasados.

De hecho, solo estarán a unos pocos kilómetros de las cuevas de Altamira, "donde ya nuestros antepasados los representaron en sus paredes", ha matizado Morán.

De esta forma concluyen 8 años de trabajo para el ayuntamiento de San Cebrián de Mudá, ayudado por la Consejería de Cultura de Castilla León y la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España, incluida en la iniciativa MURUNA, Mundo Rural y Naturaleza.

Desde ahora se establecerá un núcleo de cría en el norte de España para impulsar la conservación de una especie en peligro de extinción, y de paso aprovecharlo para el desarrollo turístico, cinegético, cárnico y como gran consumidor de matorral, con lo que el bisonte se convierte en un fabuloso aliado para la lucha contra incendios.

La asociación confía en que los 2 machos y 5 hembras que llegan hoy a San Cebrián sirvan para establecer una simbiosis positiva para el medio ambiente y para luchar contra "la constante pérdida de biodiversidad que sufrimos en nuestros montes".

Vía: EFE verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario