jueves, 17 de junio de 2010

Heces de Cachalote; sumidero de CO2


Científicos australianos han descubierto que las heces de los cachalotes 'ayudan' a los océanos a absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, debido a que se liberan cerca de 50 toneladas de hierro cada año.

El trabajo, publicado en la revista 'Proceedings B' de la Royal Society británica, aclara que de esta forma se estimula el crecimiento de pequeñas plantas marinas conocidas como 'fitoplacton', cuya misión es absorber el dióxido de carbono durante su proceso de fotosíntesis.

Este resultado se obtiene gracias a la absorción de 400.000 toneladas de carbono, más de el doble de lo que las ballenas 'fabrican' durante su respiración. Los investigadores han visto igualmente que, gracias a esta estimulación, las plantas fabrican más comida para los cetáceos, alrededor de unas 12.000 toneladas más.

El fitoplacton forma parte de la base de la cadena alimenticia de los animales marinos y el crecimiento de estas pequeñas plantas está limitado por la cantidad de nutrientes disponibles, incluyendo el hierro.

Fertilizan las plantas

Recientemente, grupos científicos han realizado algunos ensayos para intentar paliar los efectos del cambio climático mediante inyecciones de hierro en el océano, aunque no todos los experimentos han resultado ser exitosos. Por ejemplo, en 2008 una expedición alemana insertó toneladas de hierro en el Océano Antártico sin lograrlo.

El número total de ejemplares de cachalote en el mundo es difícil de contar, aunque sí se sabe que de igual forma que lo hacen en el océano Antártico, fertilizarán estas plantas y el proceso se repetirá en diferentes partes del mundo.

Estos animales se nutren principalmente de calamares en las profundidades marinas y defecan en las aguas superficiales, donde el fitoplacton crece, con el acceso de la luz del Sol. los científicos sugieren finalmente que este mecanismo podría repetirse también con el 'krill antártico'.

Vía: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario