martes, 8 de junio de 2010

Fallece la Lince "Morena"


La hembra de lince ibérico 'Morena', una de las fundadoras del Programa de Cría en Cautividad de esta especie en peligro crítico de extinción, falleció el pasado 1 de junio a los 20 años de edad al ser sometida a eutanasia por presentar desde hace varios días "síntomas de deterioro físico y de intenso dolor".

Nacida en 1990, el caso de 'Morena' supone un récord de longevidad para la especie, de la que no se conocía ningún animal que hubiera sobrevivido más de 13 años.

'Morena' padecía los problemas comunes de un animal de avanzada edad, y a pesar de no ser un ejemplar reproductor, ejerció durante sus últimos años un rol muy importante como nodriza de los ejemplares más nerviosos que ingresaban en el Programa de Conservación Ex-situ, apuntaron estas mismas fuentes.

El ejemplar, procedente de Sierra Morena fue junto con 'Saliega', 'Aura' y 'Esperanza' una de las hembras que participó como reproductora en el primer año de funcionamiento del centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana) en el año 2003. A pesar de ello, nunca consiguió criar.

'Morena' fue encontrada siendo aún un cachorro en las inmediaciones del embalse del Encinarejo, en Andújar (Jaén) y ha permanecido desde entonces en cautividad. Fue criada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Quiebrajano, en Jaén y trasladada en abril de 1991 a unas instalaciones existentes la Reserva Biológica de Doñana (EBD) del CSIC, donde ya se albergaba a otros ejemplares.

Fue en noviembre de 1992, tras la inauguración del Centro Experimental de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, cuando Morena fue trasladada a la que sería su casa definitiva durante 18 años.

Según destacaron estas mismas fuentes, a pesar de no haber tenido descendencia nunca por la ausencia de machos óptimos durante su edad fértil, 'Morena' es un "símbolo de la conservación del Lince Ibérico".

Su conducta salvaje y su buen estado físico la convirtieron en la protagonista de numerosas filmaciones y fotografías que permitieron sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad e importancia de recuperar a este hermoso felino, el más amenzado del planeta, que desaparecía de nuestros montes a una velocidad vertiginosa.

Nodriza para los cachorros

De la misma manera, su rostro es símbolo de numerosas organizaciones y muchas de sus fotografías han dado la vuelta al mundo en innumerables ocasiones. Incluso en este último año, una imagen de Morena se ha convertido en portada del informe 'Wildlife in a changing World' publicado por la IUCN, donde 'Morena' aparece simulando salir de una niebla oscura, representando la esperanza y el esfuerzo de sacar al Lince ibérico de la oscuridad que supone la extinción.

'Morena' fue la "precursora" para la creación del actual centro de cría de El Acebuche y su muerte, tal y como señalaron dichas fuentes, "supone una gran pérdida" para todos los cuidadores que han tenido la suerte de trabajar con este ejemplar, pero también la "satisfacción de haber cumplido con el compromiso adquirido de asegurarle la máxima calidad de vida durante el mayor número de años posibles y, en el momento que esta calidad no existiese, otorgarle el final tranquilo y digno que merece un ejemplar insustituible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario