viernes, 4 de junio de 2010

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña a voto


La comisión de Medio Ambiente y Vivienda del Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA la ponencia que solicita abolir las corridas de toros en Cataluña, mediante la modificación de la ley de protección de los animales, a la espera de que se produzca la votación definitiva del pleno de la cámara.


La polémica esta servida, la votación podría darse durante el pleno del 9 de junio, como está previsto de manera provisional en el orden del día. A pesar de ello, el trámite podría posponerse un máximo de un mes si alguno de los grupos decide llevar el proyecto de ley al Consell de Garanties Estatutàries, lo que retrasaría el paso final hasta posiblemente el último pleno antes de las vacaciones, el 14 y 15 de julio.


Las enmiendas, recomendadas por la ponencia que aprobaron hoy los grupos, solicitan la inclusión de un punto f) en la ley que prohíbe el uso de animales en peleas y espectáculos, un apartado en el que ya se incluían las luchas de perros, de gallos, la matanza pública de animales, las atracciones feriales de caballitos y el tiro de pichón. A pesar de ello, se mantiene la exclusión en este punto de la fiesta con novillos sin muerte del animal, los llamados 'correbous', una tradición extendida en el sur de Cataluña.


Asimismo, las propuestas aprobadas solicitan que la nueva legislación entre en vigor un año y medio después de su aprobación para solucionar aspectos económicos y jurídicos de las empresas que desarrollan esta labor en Cataluña, así como incorporar un título competencial que subraye las competencias de la Generalitat en materia de juegos y espectáculos.


El Parlamento catalán aprobó por ocho sufragios de diferencia --67 votos frente a 59 y 5 abstenciones-- admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), respaldada por 180.000 firmas recogidas por la Plataforma Prou!, en una votación secreta en la que CiU y PSC concedieron libertad de voto a sus diputados.

Vía: Ecoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario