martes, 8 de junio de 2010

Nuevos huevos de Urogallo en el PNR


El Centro de Cría del Urogallo en Cautividad de la especie en el Parque Natural de Redes cuenta con 10 nuevos huevos. Los trabajos de cuidado y atención a la pareja que se mantiene en el centro ha posibilitado que la hembra haya puesto una decena de huevos entre los días 10 de mayo y 4 de junio. Tanto el macho como la hembra son ejemplares provenientes de huevos rescatados la temporada pasada en León y Asturias.

Así, según ha indicado el Gobierno del Principado en una nota de prensa, esta circunstancia permite "reafirmar el optimismo" sobre el centro y albergar "serias esperanzas" de que los proyectos de reintroducción de la población silvestre "puedan abordarse en un plazo más corto de lo previsto inicialmente".

De todas formas, la nota apunta que "el objetivo principal en estos momentos sigue siendo constituir el núcleo fundacional de progenitores del Centro que permita su funcionamiento a pleno rendimiento", apunta.
Los diez huevos están siendo manejados de forma diferente, siguiendo los protocolos técnicos habituales al efecto. Un primer grupo de cinco huevos fueron retirados a la hembra y almacenados sobre un sustrato inerte, a humedad ambiental y temperatura entre 13 y 18º C. Posteriormente, el 21 de mayo, se inició la incubación a temperatura constante de 37'5º C.
Con otro grupo de dos huevos se siguió un procedimiento idéntico, aunque la incubación comenzó el 27 de mayo. Los tres huevos restantes se han dejado a la hembra para que los incube de forma natural, proceso que aún no ha comenzado.

Tras un periodo de incubación que oscilará entre 24 y 28 días se espera que nazcan los polluelos, aunque ya se sabe que uno de los huevos que permanecen en la incubadora no está embrionado y otro ha tenido que ser retirado al presentar una pequeña grieta en su cascarón que había provocado la infección del embrión.

Existe un elevado factor de riesgo innato al propio proceso. Además, en esta ocasión, se ve acrecentado por la temprana edad de los progenitores que, en circunstancias naturales, muy difícilmente hubieran criado.

Por otra parte, hoy se han iniciado las labores que permitirán a lo largo de los próximos diez días recolectar nuevos huevos provenientes de las cuatro hembras de urogallo que se tienen radiomarcadas en el conjunto de la Cordillera Cantábrica, y que se trasladarán posteriormente al Centro para su incubación.

La Consejería resaltó, también, la importancia de este programa y de la colaboración entre comunidades para la recuperación de la especie, complementado las actuaciones que se realizan en el propio terreno para "intentar detener el declive del urogallo", una especie declarada en peligro de extinción en Asturias desde el año 2005.

Según los últimos datos (2008) se estima que su población actual ronda, como máximo, los 500 urogallos cantábricos. Además, las aves están agrupadas en poblaciones muy fragmentadas y ninguna de ellas supera los 100 ejemplares. La tendencia es, por tanto, alarmante, porque su presencia en la cordillera cantrábrica es muy escasa. Su población se ha reducido desde hace dos décadas en casi un 70%.

Vía: RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario