lunes, 26 de abril de 2010

La Lince Iberico del Zoo de Jerez embarazada


Aqui os tragio dos noticias muy interesantes sobre la situación de la Lince Iberica Artemisa, que se encuentra en el Zoo de Jerez, y que pertenece al programa de reproducción del Lince Iberico ex-situ, resulta que curiosamente yo estoy dentro del grupo de voluntarios que esta vigilando a Artemisa las 24 horas del día para que toda vaya bien y podamos estar atentos a la hora del parto y posiblemente tenga la fortuna de vivir el parto en directo ya que como leereis ahora en las noticias el día previsto para el parto es el miercoles 28 de Marzo, día en el cual estare vigilando a Artemisa desde media día hasta la noche, sin más os dejo con estas noticias sacadas de Andalucía Información que os harán entender muy bien como está la situación.

La lince ibérica está preñada y puede parir varios cachorros

Artemisa, una hembra de lince ibérico de la corte de 2004, nacida en Sierra Morena, está preñada. La noticia, aunque con todas las reservas dado el fiasco del embarazo psicológico de Azahar de hace un par de años, la confirmó ayer a este periódico una fuente cercana al Plan de Cría en cautividad del Lince Ibérico, asegurando que así lo ha confirmado el análisis de sus heces realizado en Berlín por los técnicos especialistas del Instituto de Investigación de la Vida Silvestre (IZW), prestigiosa institución que viene colaborando con el Plan de Cría desde sus inicios, dada la amplia experiencia en el manejo del lince boreal de dichos científicos alemanes.

De confirmarse que los análisis son ciertos y no hay lugar a error, Artemisa y Fran, el macho, de la cohorte de 2002, también con el genotipo de Sierra Morena, con el que copuló al menos una veintena de veces a finales de febrero pasado, convertirán al Zoo de Jerez en la cuarta institución en sumarse al éxito de la cría en cautividad de este felino, el más amenazado del mundo.

El Zoo de Jerez lleva desde 2003 en el intento de conseguir la reproducción en cautividad, pero a pesar de que las instalaciones han reunido siempre las condiciones y que el personal ha desarrollado con acierto todas las técnicas de manejo de estos animales, no ha sido posible la cría en cautividad.

Decisiones políticas, unas veces, con el traslado a otros centros de animales en mejores condiciones para la reproducción y lo que parece ‘mala suerte’ simplemente en otros casos no han permitido disfrutar de esta satisfacción que se ha perseguido con ahinco desde que en junio de 2003 Elvira Rodríguez -entonces ministra de Medio Ambiente- y Fuensanta Coves, consejera andaluza, firmaran el convenio del que parte el programa actual de cría en cautividad.Si todo va bien, ya hay una fecha marcada con trazo grueso y en rojo en el calendario de los técnicos del Zoo jerezano, el miércoles 28 de este mes. Ese día se cumplen sesenta y cuatro desde la primera cópula y a partir de él, en cualquier momento, puede producirse el parto.

Otro dato para la esperanza

El fiasco de hace un par de años, con un embarazo psicológico de Azahar, mantiene en cautela a todo el mundo en Jerez y nadie ni en el Zoo ni en otros foros medioambientales se atreve a lanzar ya las campanas al vuelo por este positivo de Artemisa. No obstante, hay algún dato que confirma los resultados de los análisis enviados desde Berlín.

Artemisa, la lince ibérica del Zoo, es vigilada ya por voluntarios las 24 horas

No hay novedad digna de mención. Desde que el pasado domingo el personal técnico del Zoobotánico de Jerez tuviera conocimiento del resultado de los análisis de las heces de Artemisa, la hembra de lince ibérico que se encuentra en estas instalaciones formando parte del Plan de Cría en Cautividad, que indicaban que está preñada, no ha sucedido nada especial. Artemisa sigue su vida diaria sin contratiempo y todas las expectativas están puestas en la semana que viene, cuando a mediados, en concreto el día 28, cumpla el periodo medio de gestación de los linces, establecido en 64 días desde el de la primera cópula.

El único cambio importante desde que se supo ‘su positivo’ es el de la vigilancia que se mantiene de su instalación, que ha pasado a ser de veinticuatro horas al día. Esta medida se adoptó el pasado lunes y se produce en aplicación del plan que se ha establecido cada año, desde hace cuatro, cada vez que una de las hembras de lince ibérico de las dos que han copulado en Jerez, se acercaba a la posible fecha del parto.

El trabajo de vigilancia, tal y como ha explicado tantas veces a lo largo de estos últimos años a este periódico Íñigo Sánchez, biólogo conservador del Zoo y responsable del plan de Cría del lince en Jerez, se hace por jóvenes (y a veces no tanto) voluntarios que se presentan al programa de voluntariado cuya convocatoria sale a primeros de año. En este programa se inscriben, normalmente, estudiantes de licenciaturas directamente vinculadas con la naturaleza o el medio ambiente.

Se da la circunstancia de que son varios los que repiten cada año, por lo que entre los jóvenes que vigilan en estos días a Artemisa los hay con la experiencia acumulada de uno o dos años en los que han hecho el mismo trabajo, aunque en años anteriores fuera con otra hembra, Azahar, que nunca dio la alegría de un parto en Jerez.Por lo demás, Artemisa, de la que curiosamente no hay fotografías en la web del plan de cría, sigue su vida con normalidad, tal y como se ha dicho antes, con la única novedad de que desde hace poco tiempo (desde que se entró en el último tercio de su periodo gestante) viene siendo alimentada ad libitum, es decir, sin límite, hasta que se muestra saciada.

Este procedimiento se sigue de forma habitual para que el animal no tenga carencias, ofreciéndole tres días a la semana conejos vivos y los otros cuatro muertos. Dándole conejos vivos se le estimula para que no pierda el sentido de la caza y, además, se ‘entretenga’ y haga ejercicio.

Como ya se ha dicho en alguna ocasión, en el Zoo desde hace tiempo no se complementa la alimentación con el complejo vitamínico que se les dio a los linces en el pasado, cuestión que se sigue investigando por si tuviera alguna relación con la enfermedad crónica renal que ha afectado a varios de estos animales del plan de cría.

Momento del parto

La fecha prevista del parto -en teoría- es la del 28 de este mes, es decir, el miércoles, pero podría retrasarse o adelantarse con un margen mínimo de tiempo, a juzgar por lo observado en los años que lleva ya en marcha el plan de cría en cautividad. Lo que no es posible determinar es el momento del día en el que se producirá, dado que esa misma experiencia ha demostrado que no hay uno concreto, sino que puede ser a cualquier hora. El Zoo, mientras tanto, se prepara para este momento especial.

Vía: Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario