jueves, 27 de mayo de 2010

Halladas nuevas especies en Nueva Guinea


Biólogos del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Indonesia han descubierto en las montañas Fojas de Nueva Guinea el 'wallaby' más pequeño del mundo ('Dorcopsulus sp. nov.', parecido a un canguro) y una rana con nariz 'retráctil' -como la de Pinocho-, entre otras especies desconocidas hasta ahora.

Los investigadores descubrieron estos 'nuevos' animales en las remotas montañas Fojas de la isla de Nueva Guinea a finales de 2008. Ahora, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo, han hecho pública su investigación.

La expedición, integrada por científicos de varios países, ha revelado que existe una gran variedad de especies "espectaculares", muchas de las cuales son nuevas para la ciencia, según ha anunciado este lunes las organizaciones Conservation International (CI) y National Geographic Society.

Los biólogos soportaron tormentas torrenciales e inundaciones mientras seguían la pista de los animales desde la falda de la montaña de Kwerba hasta lo alto, a 2.200 metros, encontrando especies nuevas como una extraña rana con nariz puntiaguda, una rata de gran tamaño domesticada, una lagartija similar a una gárgola, una paloma imperial, y un diminuto 'wallaby' (parecido a un canguro), el miembro más pequeño de marsupiales registrado hasta el momento.

Animales muy variados

La nueva rana presenta, según indican los científicos, una protuberancia similar a la nariz de Pinocho que se mueve hacia arriba ante la llamada del macho y se desinfla y apunta hacia abajo cuando está menos activa. El descubrimiento fue fruto de la casualidad, ya que el investigador Paul Oliver la encontró sentada sobre una bolsa en el campamento.

También destaca un nuevo murciélago que se alimenta del néctar de las flores, un pequeño ratón, una mariposa de color blanco y negro y dos palomas imperiales con plumas blanquecinas y grises.

Vía: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario