viernes, 14 de mayo de 2010

Nacen en Valencia las primeras crías de lémures de vientre rojo y cola anillada


Bioparc Valencia ha acogido la reproducción de las especies de lémures de vientre rojo y de cola anillada, dos de las seis especies distintas de estos primates que los visitantes pueden observar en el recinto dedicado a la zona de Madagascar.

Según un comunicado del zoológico valenciano, las crías de lémur, animales endémicos de Madagascar y en peligro de extinción, ya pueden verse en el recinto exterior.

Bioparc Valencia es el único centro en el que se puede pasear entre seis especies distintas de lémures, y en esta ocasión se han reproducido dos especies, el lémur de vientre rojo y el de cola anillada. En el caso de los lémures de cola anillada, dos hembras han tenido sendos partos de gemelos, según las fuentes, que han indicado que resulta "especialmente interesante" ver cómo las hembras saltan entre los visitantes con las dos pequeñas crías cogidas a su pecho.

El lémur de vientre rojo, de color marrón oscuro, suele habitar en las copas de los árboles donde pasa gran parte de su tiempo, aunque también baja al suelo para recolectar frutos y cazar invertebrados.
Toman el néctar de las flores y come hojas de más de 70 especies de árboles diferentes, y suelen desarrollar su actividad tanto por el día como por la noche. Vive en grupos formados por una pareja y sus crías al igual que una familia tradicional, y tanto el macho como la hembra participan en el cuidado de la camada, ya que la madre la transportará las primeras semanas de vida, como ya se puede observar en el parque, y a partir de ese momento será el padre el que se encargue.

El lémur de cola anillada posee una larga cola como si fuera enfundada con numerosos aros, de ahí su nombre. Esta especie es de hábitos más terrestres que otras especies y se encuentra en distintos tipos de bosque dentro de su área de distribución, desde los bosques secos y caducos a los de galería, donde sus poblaciones son más abundantes.
Según la estación comen preferentemente hojas, flores, hierbas o frutos y, a diferencia del lémur de vientre rojo, esta es una especie social que vive en grupos de hasta 20 individuos. Las hembras permanecen en su grupo natal y son dominantes sobre los machos. Normalmente paren una sola cría o gemelos como ha ocurrido en Bioparc Valencia.

Vía: EFE Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario