domingo, 16 de mayo de 2010

Posible solución para las aves

Una petrolera europea ha inventado una lavadora para aves que esten impregnadas de vertido, esta lavadora puede salvarle la vida a muchas de estas, ya que frente a la media de dos horas que implica la manipulación humana, siete minutos suponen una gran reducción del sufrimiento y la tensión a la que se somete a los animales, con lo que aumentan las posibilidades de su recuperación y vuelta al medio natural. Cuando se desengrasan a mano, las plumas pierden también sus aceites naturales que las hacen impermeables. Por ello, las aves necesitan un tiempo para recuperar esos aceites y con ellos su capacidad de supervivencia.

Funcionamiento

Los pájaros se introducen en una cesta y su cabeza queda fuera, rodeada por la tapadera, cuyo borde de goma no les daña. Para reducir el inevitable estrés, se les cubre la cabeza. Su cuerpo, desde el interior de la lavadora, es sometido al rápido proceso de lavado que además evita que las personas entren en contacto con el tóxico crudo. La petrolera también ha desarrollado un champú que retira el petróleo de las plumas sin eliminar los aceites naturales.

Lo cierto es que desde las aves playeras a pelícanos o tortugas marinas, la lista de los animales que están en necesidad de un baño después de verse atrapados en la marea negra es interminable. Es más, por muy desgarradoras que nos resulten las imágenes de pájaros atrapados en petróleo, así como otros animales muertos arrastrados hasta la costa, las consecuencias son incluso más profundas. Los científicos hablan de al menos 400 especies en peligro.

Los conservacionistas recuerdan que, para las aves, este es el peor momento posible para que se produzca un derrame de petróleo, ya que es tiempo de apareamiento, anidación, y la parada en esa zona durante la migración. De hecho, el 65% de todas las aves migratorias en los EE.UU. usan el Golfo de México como corredor. Sin ayuda, la mayoría de las aves que entran en contacto con el petróleo van a morir. Si se agiliza la utilización de esta nueva lavadora de pájaros, por lo menos se reducirá el tiempo de sufrimiento de los animales que se rescaten, además de acelerar los trabajos de limpieza.

Vía: Ecoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario