martes, 4 de mayo de 2010

Aparecen las primeras tortugas muertas por culpa del vertido de petróleo


Muchos de vosotros os habeis ya enterado del vertido de BP, a causa de la explosión de una de sus instalaciones en el glofo de mexico, pues bien, ya se están empezando a notar las consecuencias en la naturaleza, al menos 20 tortugas han aparecido muertas en las últimas horas en las playas del estado de Mississippi, según ha confirmado Moby Solangi, director del Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos. Solangi admite que es "demasiado pronto" para vincular el incidente con la marea negra, pero no descarta que sea la primera señal del desastre ecológico en las aguas del Golfo de México.

"Las tortugas no tienen restos de petróleo, pero pueden haber ingerido peces contaminados o haber respirado el combustible en la superficie", asegura Solangi. "Los peces que entran en contacto con el petróleo serán los primeros en sufrir los daños en el sistema digestivo, y el problema irá creciendo a través de toda la cadena alimenticia".

Las tortugas marinas sin vida empezaron a aparecer desde el sábado en las playas de los condados de Harrison y Hancock, en el estado de Mississippi. Las autoridades locales sostienen que no es infrecuente encontrar reptiles muertos en las playas durante la época de desove e insistieron en que no se ha comprobado de momento la relación con la marea negra.

Hasta la fecha, el único daño visible a la fauna del delta del Mississippi han sido apenas media docenas de aves acuáticas, "rescatadas" en el centro establecido en Fort Jackson. Las asociaciones ecologistas locales, de Audubon a la Gulf Restoration Network, han movilizado a decenas de voluntarios para la protección y el rescate de la fauna amenazada.

Se estima que más de 400 especies están en grave peligro por la fuga de petróleo que empezó el pasado 20 de abril y avanza hacia las costas del Golfo de México. Unos 500 millones de aves pasan todos los años en épica migratoria entre las marismas de Luisiana y las playas de Florida. Las autoridades decretaron el domingo la prohibición absoluta de la pesca en la zona.
Esperemos que se puedan minimizar los impactos lo máximo posible, pero la verdad es que lo veo muy chungo, pues parece que la cosa va a más.

Vía: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario