domingo, 15 de agosto de 2010

Descubierta nueva especie de mono en Colombia


Una nueva especie de mono del Amazonas fue descubierta en Colombia, pero investigadores advirtieron que la pequeña y aislada población del animal está en peligro debido a la tala de la selva que le sirve de hogar.

El descubrimiento fue anunciado el jueves en la página de internet del Conservation International, en Washington, un grupo privado que ayudó a financiar la investigación en una remota localidad de la selva colombiana y que hasta hace poco era considerada demasiado peligrosa para el trabajo de los científicos, debido a la presencia de la guerrilla.

Un equipo de tres personas --un estadounidense y dos colombianos -- de la Universidad Nacional de Colombia monitoreó 13 grupos de la nueva especie llamado "el mono tití de Caquetá", debido a que fue encontrado en ese departamento, al sur del país.

Los investigadores, quienes publicaron el jueves su descubrimiento en el diario científico Primate Conservation, calculan que existen sólo unos 250 monos Caquetá y que la destrucción de su hábitat amazónico amenaza su sobrevivencia.

La nueva especie de mono tití, cuyo nombre científico es Callicebus caquetensis, es del tamaño de un gato y tiene un pelaje entre gris y marrón. Lo que lo distingue de otros de su clase es que carece de una franja blanca en la frente, dijeron investigadores y especialistas consultados telefónicamente por la AP.

"Es un descubrimiento espectacular", dijo Jeffrey French, profesor de biología en la Universidad de Nebraska, en Omaha, Estados Unidos, y quien ha trabajado con especies de primates del Amazonas en Brasil.

El equipo de investigadores, que incluyó a los profesores de la Universidad Nacional Thomas Defler, un estadounidense que lleva años viviendo en Colombia estudiando monos, y Marta Bueno, así como al estudiante Javier García.

El grupo visitó Caquetá en 2008, tres décadas después de que Martin Moynihan, un experto en comportamiento animal, divisó el mono en el área por primera vez.

La inseguridad en la zona, con la fuerte presencia de grupos armados ilegales cuyo accionar se ha visto reducido en los últimos años, impidió entonces confirmar el descubrimiento, como se ha logrado ahora.

Los investigadores, que estudiaron al mono durante dos años, afirman que la nueva especie es monógama, a diferencia de la mayoría de los mono tití, y suele tener sólo un hijo al año.

Tienen un complejo sistema de llamarse y fueron vistos moviéndose en grupos de cuatro.

Juan Mayer, ex ministro colombiano de Medio Ambiente, dijo que debido a la deforestación deberán hacerse grandes esfuerzos para proteger el hábitat del mono.

Paul Garber, investigador de primates y antropólogo profesor en la Universidad de Illinois, dijo que los monos tití juegan un papel clave en la selva porque ayudan a diseminar semillas y colaboran en la regeneración del bosque.

Indicó que la nueva variedad de mono es importante porque muestra que puede haber otras especies aún por descubrir en la vasta región Amazónica.

"Necesitamos otorgar recursos a los científicos para que estas especies puedan ser identificadas, estudiadas y protegidas", dijo Garber.

Vía: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario