domingo, 15 de agosto de 2010

Más medusas en el Mediterraneo


Las medusas seguirán llegando este verano a las costas españolas mientras sigan soplando vientos de norte y noroeste, y se alejarán cuando soplen vientos del sur, según ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el experto en medusas e investigador del Centro Oceanográfico de Murcia y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Franco.

De esta manera, también ha comentado que si soplan vientos de 'Levante', tal y como ha ocurrido en Elche (Alicante), "las medusas bajarán más deprisa al sur y por ello "ha aparecido un mayor número en las playas" debido a que la aparición de estos organismos depende "de los vientos y de las corrientes que las llevan a las costas".

Asimismo, ha señalado que la previsión de un menor número de medusas para este año se refería al Mediterráneo y que según los datos obtenidos antes del verano "se está cumpliendo". Sin embargo, a su juicio, eso no impide que haya un gran número de medusas en algunas zonas como Elche y Cataluña, "tal y como ha pasado", ya que se preveía que en estos lugares "iba a haber más problemas".

Por otra parte, Franco indica que para la zona del Cantábrico la previsión era similar, pero como el Atlántico es mayor y las medusas llegan desde más lejos "no se tiene información de lo que hay y de lo que puede llegar".

De igual manera, afirma que la presencia de medusas ha coincidido en fechas normales con años anteriores y que a medida que pase el verano y llegue el mes de septiembre "llegarán al sur de Alicante y a Murcia".

Vía: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario