martes, 17 de agosto de 2010

Nace un Bisonte Europeo en San Cebrián de Muda


La reserva del bisonte europeo de la localidad palentina de San Cebrián de Muda ha visto nacer al primer ejemplar de esta especie en peligro de extinción tras la llegada de una manada salvaje de siete bisontes europeos procedentes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna en el mes de junio.

Al parecer se trata de "una bisonta" que ha nacido hace unos nueve días en la reserva de San Cebrián de Mudá, según ha confirmado a Efe Jesús González, el alcalde de este municipio palentino, que se ha volcado con sus nuevos huéspedes.

Desde hace unas semanas los vecinos de San Cebrián, que son los únicos encargados de la vigilancia de los bisontes, estaban preocupados porque una de las cinco hembras, precisamente la hembra líder, no salía con el resto de la manada.

"Hasta que hace nueve días uno de los vecinos la vio pastar con su retoño", ha explicado González.

Y aunque la hembra haya llegado preñada desde Polonia, algo de lo que no tenían constancia ni el ayuntamiento de San Cebrián ni la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España, "la noticia ha sido bienvenida" porque confirma la capacidad de adaptación de la especie al nuevo territorio, ha manifestado el alcalde.

Sin olvidar que la idea de la reserva del Bisonte Europeo nació hace ocho años en el marco de un proyecto mucho más ambicioso con el que el ayuntamiento de San Cebrián pretende revitalizar y dinamizar una comarca que durante años dependió de la minería.

Con el nuevo miembro de la manada ya son ocho los bisontes que campan a sus anchas por tierras palentinas y que podrán contemplarse en cuento se abra el primer Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, previsto para el mes de septiembre, según ha confirmado el alcalde.

En este sentido Jesús González ha apelado al respeto de estos animales que todavía se están adaptando y que "están siendo molestados continuamente por la avalancha de gente que salta la valla de la reserva para verlos".

González ha recordado que la reserva no está abierta todavía y que hay que respetar el proceso de adaptación de los animales y ha lamentado que la atracción que provocan en los visitantes se esté convirtiendo en "un verdadero problema" para el ayuntamiento de San Cebrián.

Vía: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario