jueves, 29 de abril de 2010

Nace el primer Lince Iberico en el Zoo de Jerez


En el Zoo de Jerez están de celebración, pues Artemisa, la lince embarazada de Fran, uno de los machos de lince iberico que tienen en el zoo, ha parido esta pasado noche dos cachorros, finalmente solo uno de ellos ha salido adelante.

Este nacimiento ha sido un gran éxito por parte del zoo de Jerez habida cuenta de que es el único Zoo del mundo que tiene Linces Ibericos en sus instalaciones, siendo esto un centro asociado al programa de conservación del lince de Ibérico que promueva la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Artemisa ha dado a luz tras 64 días de gestación, tal y como se esperaba, la hembra parió entre las 11.15 y las 11.40 horas del 28 de mayo dos cachorros, no obstante uno de ellos murió al poco de nacer, algo muy común en esta especie ya que hay un 40% de probabilidades de que mueran en este periodo. La cría que ha sobrevivido ha sido retirada de su madre ante la falta de atención de ésta. El padre del nuevo lince es Fran, un macho de ocho años nacido también en Sierra Morena y que se incorporó al programa de cría en cautividad tras sufrir una lesión en la pata que ponía en peligro su supervivencia en libertad, en el caso de Artemisa también procede de Sierra Morena y tiene seis años.

Este cachorro se suma a los nueve linces nacidos en el Centro de Cría de La Olivilla (Jaén) desde el pasado 13 de marzo en cuatro partos distintos. Actualmente el programa de conservación ex situ del lince ibérico cuenta con 80 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría en cautividad de La Olivilla y El Acebuche (Huelva), además de las ubicadas en Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.

Personalmente como ya he comentado he podido vivir en estas últimas semanas la evolución de Artemisa, y por hora y media no he podido ver el parto, lástima, pues sin duda sería algo que nunca olvidaría, pero bueno, ahora lo más importante es que este cachorro tenga buena salud y salga adelante, ya solo queda esperar a el año que viene haber que devenires nos trae Artemisa y compañía, pues Biznaga y Esparto, la otra pareja que mantiene Jerez en sus instalaciones, para el año próximo posiblemente comienzen a tener copulas.

Para terminar felicitar al zoo así como a su personal que se lo merecen por el trabajo realizado por tantos años que por fin a dado sus frutos y luego como ya he dicho, esperar con ansia el nuevo año.

Vía: Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario