martes, 20 de abril de 2010

El veneno: enemigo nº1 de los animales


En lo que va de año, el uso de veneno ilegal en el campo ha matado cinco águilas imperiales, 13 milanos reales, cuatro buitres negros y tres alimoches. Al menos ésas son las cifras de las aves que han sido encontradas por las autoridades. Porque según los expertos, solo se detecta alrededor del 10% de los animales envenenados.

Según los datos que maneja el MARM, desde 1990 se han documentado casi 7.000 casos de envenenamiento de especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Con estas cifras en la mano, los cálculos de los técnicos cifran entre 60.000 y 70.000 los casos de envenenamiento de especies protegidas en los últimos 20 años.

Para tratar de frenar este problema, las administraciones públicas y los grupos ecologistas presentaron ayer de forma conjunta el proyecto LIFE+ Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural en España. La iniciativa contará con una dotación de más de 1,6 millones de euros cofinanciados por la Comisión Europea, el MARM, la Fundación Biodiversidad y varias administraciones autonómicas y ONG y su principal objetivo es lograr una reducción significativa del uso ilegal de veneno en nuestro país.

SEO/Bird Life, que es el cordinador del proyecto, pretende mejorar la detección de los casos, identificar alternativas para el uso de veneno, mejorar el control de la venta de estas sustancias tóxicas y conseguir una mayor implicación de la sociedad en el problema.

Vía: El Mundo Edición papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario