domingo, 4 de abril de 2010

La ONU traslada crías de gorila la reserva natural de la República Democrática del Congo


Miembros del Programa Medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas (UNEP) han trasladado en avión a nueve gorilas huérfanos hasta Kasugho, una zona próxima a la reserva natural de Tayna (República Democrática del Congo, RDC). El objetivo de esta misión es reconstruir su ecosistema, víctima de las agresiones de los humanos, la guerra y la violencia. En el conjunto de este país, Ruanda y Uganda sólo quedan en la actualidad unos 750 gorilas de montaña y 5.000 de las tierras bajas orientales en estado salvaje.

Los primates son tres crías procedentes de Goma (provincia de Kivu Norte) y seis adolescentes de la vecina Ruanda, detallaron fuentes del citado organismo. Este traslado se hizo efectivo a raíz de las continuas recomendaciones del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) y de la Fundación del Gorila Diane Fossey. Estos nueve ejemplares tendrán la oportunidad de comenzar una nueva vida en la zona este del país con la ayuda de las fuerzas de paz al servicio de la misión de la ONU en la RDC (MONUC).

Los investigadores pensaron desde un primer momento que el transporte terrestre sería demasiado difícil y traumático para los gorilas, por lo que tomaron la decisión de trasladarlos por vía aérea. Además, durante todo el viaje estuvieron acompañados por veterinarios y cuidadores.

"Cuidar la Tierra que todos compartimos no sólo es trabajo de los gobiernos", señaló el jefe de la MONUC, Alan Doss, quien anunció la decisión de ayudar a reubicar a los gorilas en una ceremonia de premios de conservación que tuvo lugar esta semana en Kinshasa, la capital del Congo.

Vía: Ecoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario