domingo, 18 de abril de 2010

Los Osos Asturianos intentarán tener oseznos

Los únicos osos pardos que tiene Asturias en cautividad, el oso 'Furaco' y la osa 'Tola' y su hermana 'Paca' tras varios meses de separación e hibernación se han reencontrado para iniciar el tercer intento reproductivo de estas osas pardos, en estos últimos días 'Furaco' ha conseguido acercarse a 'Tola', pero no a su hermana 'Paca'.

Los tres osos han sido reunidos en un mismo cercado del recinto que la Fundación Oso de Asturias (FOA) tiene en Proaza, a unos treinta kilómetros al suroeste de Oviedo, con el fin de que se vayan acostumbrando para el momento en que las osas entren en celo, lo que suele suceder en los meses de mayo y abril.

Su cuidador, Roberto García, ha advertido de que cualquier situación de estrés puede llevar a que se retire el celo a las osas, que durante los próximos días se van a dedicar a recorrer y oler el cercado en el que hoy han sido soltadas, "sin que haya montas".

Comportamiento animal impredecible

Las peleas o conatos de enfrentamientos también serán habituales en los días previos al celo, en los que las hermanas "harán un tándem" y permanecerán unidas para hacer frente al macho, aunque "se dejarán de hablar" en cuanto 'Furaco' se aparee con una de ellas.

'Paca' y 'Tola' entraron este miércoles en este recinto a las 11:00 horas, y 'Furaco' lo hizo diez minutos después, aunque no pudo acercarse a ellas en los primeros instantes porque ambas hermanas se quedaron en una esquina del cercado.

De hecho, 'Furaco' no mostró ningún interés por 'Paca', que permaneció casi todo el tiempo sola en una esquina, mientras que sí persiguió en varias ocasiones y por todo el cercado a 'Tola', que pasada media hora ya se enfrentó al macho, al que empujó cuando éste se encontraba de pie, mientras "castañeaba" los dientes en una actitud agresiva.

'Tola' fue la hembra que el pasado año se apareó con 'Furaco', aunque ninguna de las 19 montas que se percibieron dio resultado positivo.

No obstante, ha reconocido que no pierden la esperanza y que, si este año no lo consiguen, posiblemente seguirán intentándolo la próxima primavera porque disponen de 'Furaco', el ejemplar cedido por el Parque de Cabárceno (Cantabria) hace dos años para el intento de reproducción, y con el recinto adecuado para intentarlo.

Si alguna de las osas consiguiese quedarse preñada, el parto se producirá en la osera donde pasarán el letargo invernal por lo que, hasta que no salgan de él, no se sabrá el resultado.

Este año, el hecho de que durante toda la hibernación 'Tola' no se dejase ver hizo levantar sospechas de que pudiese estar preñada, aunque hace unos días quedó despejada la incógnita al aparecer sola.

Vía: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario