viernes, 16 de abril de 2010

Hallan una ballena muerta en Algeciras


En el día de hoy ha aparecido en la playa gaditana de El Rinconcillo, de la ciudad de Algeciras (Cádiz), el cadáver de una ballena de 20 toneladas de peso y doce metros de longitud. Los operarios de Medio Ambiente del Ayuntamiento trabajan para retirar los restos.

Según la titular de la concejalía, Rosario Espejo, el servicio de emergencias 112 alertó en la noche de ayer de la presencia del animal, a cien metros de la primera línea de viviendas de la zona.

Es la segunda ballena que se encuentra en un mes en Algeciras, si bien la primera de ellas, hallada el pasado mes de marzo fué encontrada en un arrecife de Punta Carnero, esta ultima ha sido encontrada en la playa, tal y como destaca Espejo "la primera vez que una ballena queda varada en la playa".

Un grupo de especialistas del Centro Ingegral de Medio Ambiente (Cegma) de Algeciras se ha desplazado hasta El Rinconcillo para analizar las causas de la muerte, especialmente si fue debida a causa natural o a factores externos, como la colisión con un barco. "Lo que sabemos hasta ahora es que lleva aproximadamente muerta un mes y que lo más probable es que haya llegado a la playa arrastrada por el viento de levante de estos días", ha declarado Espejo.

Operarios de la empresa medioambiental Egmasa también se han trasladado a la zona para colaborar en las tareas de retirada. Según Espejo, la principal dificultad radica en que la envergadura de la ballena requiere la utilización de maquinaria pesada en un lugar de difícil acceso para este tipo de vehículos. Por ello, los responsables del dispositivo estudian la posibilidad de cortar el cuerpo del animal para su traslado. Los investigadores de Conservación, Información e Investigación de Cetáceos (Circe) también se encuentran en la playa de El Rinconcillo para tratar de averiguar las causas de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario